Hace exactamente un año salió al mercado la app Pokémon Go, que se convirtió en un fenómeno a nivel global. Ahora pocos lo juegan y la atención de las masas está en el fidget spinner.
La franquicia Pokémon surgió en 1995, fue creada por Satoshi Tajiri y con los videojuegos y series de televisión cobró popularidad en casi todo el mundo. En más de veinte años se han realizado cortos animados, películas, musicales en vivo y más.
Pokémon Go es un videojuego que fue desarrollado por la compañía Niantic, que originalmente era parte de Google pero se separó. Es la misma desarrolladora de Ingress, una app que permite jugar con otras personas de la ciudad en una competencia por “adueñarse” de los espacios físicos para uno de dos bandos
Hace un año, luego de gran expectativa, Niantic liberó Pokémon Go, pero sólo en Japón y Australia. El interés fue tanto que los usuarios de otras partes del mundo se las ingeniaron para descargarlo y utilizarlo.
De inmediato, se convirtió en un fenómeno global y cientos de miles de personas salieron a las calles de su comunidad para atrapar Pokémon con la tecnología de realidad aumentada. os medios se sumaron a la locura y hasta en los programas de televisión que no tienen nada que ver con videojuegos o tecnología se hizo mención o uso de la aplicación.
Sorry, but this ol’ boy wins at #PokemonGO. pic.twitter.com/eXa09dONxk
— Stephen @ Metallica! (@ShanghaiSix) 8 de julio de 2016
Latinoamérica no fue la excepción en la euforia Pokémon Go y en las plazas públicas y centros comerciales era común ver personas caminando sin dejar de ver su teléfono, capturando Pidgeys o Rattatas.
A un año, el interés por Pokémon Go se ha enfriado y hoy es un juego de nicho para fans de la franquicia y usuarios que realmente se engancharon, pero es un buen momento para recordar las lecciones.
La novedad fue la tecnología
Aunque gran parte del éxito de Pokémon Go se debió a que la gente ya conocía a los personajes de la franquicia (desde la década de los noventa), la gran novedad fue la implementación de la realidad aumentada en un juego dirigido a las masas, algo que no había ocurrido y hasta el momento no se ha repetido.
Además, el eje central del videojuego es caminar para encontrar Pokémon y atraparlos, con la finalidad de tener una gran colección de personajes. Esto provocó que cientos de miles de personas salieran a recorrer sus ciudades y le dio una nueva vida a los espacios públicos, como los parques y jardines.
El mejor marketing es la recomendación y la moda
Pokémon Go no tuvo una campaña millonaria de marketing con televisión o carteleras, el hype nació en las redes sociales y una vez que estuvo disponible, lo que ocurrió fue una mezcla de curiosidad, recomendaciones y sentido de pertenencia. Muchos se sumaron para ser parte de algo, sin pensar mucho por qué, como hoy ocurre con los fidget spinners.
El juego fue un éxito comercial para los desarrolladores gracias al sistema de venta de productos virtuales, que eran utilizados por jugadores que querían subir de nivel o tener más habilidades.
Es difícil mantener el interés
Pese a la euforia generada por Pokémon Go, Niantic y The Pokémon Company no pudieron mantener el interés del público más allá de lo que dura una moda. Hoy es raro ver a alguien jugando en las calles o el transporte público. Y esto es normal para este tipo de productos, por lo que es importante aprovechar la situación cuando es el momento.