El Senado de la República aprobó que el 1 de octubre, fecha en que toma posesión Claudia Sheinbaum Pardo como Presidenta de la República, sea considerado como un día festivo oficial.
Con 116 votos a favor y cero en contra, los senadores dieron luz verde a una reforma que establece el 1 de octubre de cada seis años, como día de descanso obligatorio. Esta medida coincide con la transmisión del Poder Ejecutivo, cuando la o el titular de este poder asume su cargo.
La reforma busca armonizar la Ley Federal del Trabajo con el artículo 83 de la Constitución, lo que significa que cada seis años, cuando tome posesión en Presidente o Presidenta de la República, los trabajadores tendrán un día de descanso oficial.
Este nuevo día de descanso es producto de una reforma en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) y fue aprobada por el Congreso mexicano el 17 de noviembre de 2021.
Dicha reforma entró en vigor el 1 de enero de 2023 y prevé que el cambio de poderes se realice el 1 de octubre y no el 1 de diciembre, como anteriormente ocurría.
¿Qué dice la Ley Federal del Trabajo?
La Ley Federal del Trabajo (LFT) establece en su artículo 74, que los días feriados o festivos tienen como finalidad permitir que los trabajadores conmemoren fechas cívicas o religiosas significativas para México.
Estos días de descanso obligatorio son fundamentales para garantizar que los trabajadores tengan tiempo para relajarse y participar en actividades importantes para su cultura y sociedad.
LEE TAMBIÉN. Reforma Judicial 2024 y funnel de conversión: una explicación apta para mercadólogos. Parte I
Los días de descanso obligatorio se encuentran señalados en el artículo 74 de la LFT, son:
- I. El 1 de enero;
- II. El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero;
- III. El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo;
- IV. El 1 de mayo;
- V. El 16 de septiembre
- VI. El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre;
- VII. El 1 de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal; (Esta fecha se cambia al 1 de octubre)
- VIII. El 25 de diciembre, y
- IX. El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.
¿Hay un día más de descanso?
No, no se trata de un día festivo extra, en realidad lo que ocurrirá es un ajuste en la fecha que se moverá del 1 de diciembre al 1 de octubre.
En este caso, el 1 de octubre de 2024 caerá en martes.
¿Hay puente por el 1 de octubre?
Otra inquietud que surge con este día festivo es si la fecha se recorre para que haya un fin de semana largo.
La respuesta es no. El martes 1 de octubre, al igual que el 1 de mayo, no es un día que se recorra, pues el espíritu del feriado es invitar a la reflexión sobre la transmisión del Poder Ejecutivo. En este año, tiene un significado especial, pues Claudia Sheinbaum tomará protesta como la primera mujer en la Presidencia de la República.
Pero sí habrá un fin de semana largo en las escuelas por la realización de la primera sesión del Consejo Técnico Escolar (CTE septiembre 2024).
Al igual que en ciclos escolares anteriores, el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) dispone que el último viernes del mes se realicen las sesiones de Consejo Técnico Escolar (CTE). Durante el ciclo escolar 2024-2025, las fecjas son las siguientes:
- Septiembre 2024: Viernes 27 de septiembre
- Octubre 2024: Viernes 25 de octubre
- Noviembre 2024: Viernes 29 de noviembre
- Enero 2025: Viernes 31 de enero
- Febrero 2025: Viernes 28 de febrero
- Marzo 2025: Viernes 28 de marzo
- Mayo 2025: Viernes 30 de mayo
- Junio 2025: Viernes 27 de junio