Santiago, Chile.- Hacía falta. Los accidentes están a la orden del día por la obsesión que nos obliga a revisar y responder los mensajes de Whatsapp, en cualquier parte. Escaleras, baños, cruces de calle y por supuesto en el automóvil son las causas más frecuentes de choques, resbalones y hasta muertes. Por ello se estudia modificar la Ley del Tránsito en nuestro país durante este 2015. La iniciativa busca prevenir dichos accidentes y castigar a quienes sigan infringiendo la ley.
Más notas relacionadas:
WhatsApp ya supera al resto de las formas de comunicación
En 40% de los divorcios italianos por adulterio, WhatsApp sirve como prueba
La adicción de WhatsApp, tres historias curiosas
Pero la verdad es que no sólo se aplica al Whatsapp, sino a la utilización del teléfono celular conduciendo. Por lo que quedará prohibido tomar y publicar fotografías, enviar mensajes de textos y llamar por teléfono, a menos que se utilice el nunca bien ponderado “manos libres”.
Si bien hoy, utilizar el celular en movimiento es considerado una falta grave a la ley de tránsito nacional y se castiga con cerca de USD$ 100, con la modificación que proponen un grupo de parlamentarios, la falta se convertirá en “gravísima”, lo que conllevará probablemente la suspensión temporal de la licencia de conducir, si el juez que vea el caso así lo determina.
Felipe Letelier, diputado, es quien está impulsando el proyecto con el objeto de evitar accidentes a causa de la distracción evidente que la manipulación del teléfono, genera a la hora de conducir. Se trata de “disuadir coercitivamente” el uso de dispositivos como forma de conseguir resultados en quienes no creen en el peligro de la práctica hasta que algo les sucede.
Así las cosas, se espera que exista una disminución considerable en la cantidad de infractores a la ley del tránsito, tal como sucedió con la implementación de la “Ley Emilia” o “Tolerancia Cero” que castiga a las personas que conducen bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad.
Fuente: La Tercera