-
Igual que AstraZeneca, múltiples farmacéuticas estÔn ya produciendo masivamente sus vacunas antes de obtener aprobación sanitaria
-
El objetivo de esta acción es adelantar todos los pasos posibles para poner el fÔrmaco a disposición del público de forma mÔs acelerada
-
Se espera que la fórmula para combatir la COVID-19 sea la que mÔs rÔpido se ha desarrollado en toda la historia para frenar una enfermedad
A medida que las farmacĆ©uticas avanzan con el desarrollo de sus respectivas vacunas para la COVID-19, parece que estĆ” mĆ”s claro cuĆ”ndo podrĆa ser el āfinā de la pandemia. De acuerdo con El Financiero, el laboratorio britĆ”nico AstraZeneca ya tiene una fecha tentativa: marzo de 2021. La marca aseguró que la fórmula que estĆ” desarrollando junto con la Universidad de Oxford podrĆa iniciar la distribución masiva de su fĆ”rmaco el primer trimestre del próximo aƱo.
TambiĆ©n AstraZeneca informó que podrĆa tener resultados finales entre noviembre y diciembre de la eficacia de su vacuna, lo que le permitirĆa distribuir millones de dosis meses despuĆ©s. A la vez Josep Bacelga, vicepresidente ejecutivo de Investigación y Desarrollo en OncologĆa del laboratorio, reafirmó que hay otras dos o tres farmacĆ©uticas igual de avanzadas. Para marzo de 2021, esto resultarĆa en que pudiera haber miles de millones de unidades en circulación.
Bacelga dio estas declaraciones primero al medio catalÔn RAC1. En la entrevista, apuntó que AstraZeneca tendrÔ también unas tres millones de dosis listas para su distribución. Esto, pues ya se estÔ trabajando en producir dosis para acelerar la venta de la vacuna una vez que tengan el visto bueno de las autoridades. El especialista de la farmacéutica britÔnica también recordó que cada unidad tendrÔ un costo de dos euros, lo cual equivale a unos 50 pesos mexicanos.
ĀæSe acerca el fin de la pandemia?
AstraZeneca es, con diferencia, uno de los laboratorios que mĆ”s ha llamado la atención en la carrera por la vacuna de COVID-19. Tan solo la semana pasada, de acuerdo con El Universal, el laboratorio anunció que vacuna estaba provocando la respuesta inmune deseada. De hecho la protección que provee este fĆ”rmaco serĆa mucho mĆ”s fuerte de lo que otorgarĆa enfermarse de COVID-19 y desarrollar anticuerpos naturalmente. Esto, por supuesto, son grandes noticias.
Notas relacionadas
- Muere voluntario en pruebas de la vacuna de Covid-19 de AstraZeneca
- Gobierno firma acuerdo con AstraZeneca, Covax, Pfizer y CanSino para vacunas anti-COVID
- AstraZeneca, J&J, Eli Lilly: Ya son tres pruebas de vacunas detenidas por efectos secundarios
La pregunta mĆ”s importante es, ĀæpodrĆa decirse que, con la distribución masiva de vacunas en marzo de 2021 como estima AstraZeneca, entonces termine la pandemia de COVID-19? Esta cuestión ha sido ampliamente discutida y la respuesta es posiblemente no. De acuerdo con la BBC, es muy probable que la aplicación de los fĆ”rmacos, aĆŗn si estĆ”n disponibles, se extienda por hasta 12 meses en Reino Unido por temas logĆsticos. En otros paĆses, podrĆa ser aĆŗn mĆ”s.
Por otro lado, Politico apunta que el proceso podrĆa potencialmente tomar aƱos de largos esfuerzos. En Estados Unidos (EEUU), se espera que no sea sino hasta finales de 2021 que se tenga suficiente gente inmunizada para ver una baja contundente en el nĆŗmero de casos. En el trayecto, habrĆ” que continuar con las medidas de sana distancia e higiene exhaustiva. AsĆ que, aĆŗn si las expectativas de AstraZeneca son buenas, probablemente no serĆ”n el fin de una era.
Una serie de posibles barreras para AstraZeneca y otras Big Pharma
A eso se debe de sumar el hecho que el desarrollo de vacunas es, en sĆ mismo, muy caótico. Y el caso de AstraZeneca es ejemplo claro de ello. Ya desde septiembre se reveló que la marca habĆa tenido que poner frenos a sus estudios en humanos. Esto, porque encontraron posibles efectos adversos relacionados a la administración del fĆ”rmaco. Lo anterior es buena noticia, pues las pruebas sirven justamente para verificar que no haya problemas en la administración.
Pero eso no significa que estos incidentes no contribuyan a desmoronar la confianza que el pĆŗblico en general tiene hacia la vacuna de AstraZeneca u otros laboratorios. De hecho, varios agentes han tratado de lidiar con este desafĆo preventivamente. Por ejemplo, el presidente de MĆ©xico prometió que se vacunarĆa personalmente contra la COVID-19 en la maƱanera, una vez que este listo el fĆ”rmaco. Esto, en un esfuerzo para eliminar posibles temores entre la gente.