-
Las empresas realizan sus presupuestos en septiembre y octubre, por lo que es en estos meses cuando se defina el porcentaje del aumento en los salarios.
-
Actualmente el salario mínimo en México al día es de 207.44 pesos, hablamos de un sueldo mensual de 6 mi 300 pesos.
-
El pronóstico de inflación para el primer trimestre del 2024 de acuerdo con el Banco de México (Banxico) es de un 4.4 por ciento.
Las estimaciones positivas en los ajustes salariales para 2024 surgen como una respuesta pragmática a la imposibilidad de cumplir plenamente con los otros aspectos de retención de talento. El incremento en los sueldos se percibe como un mecanismo directo y tangible para valorar y retener al personal, especialmente cuando otras estrategias de retención podrían requerir una inversión de tiempo y recursos más allá del alcance de algunas organizaciones.
El trabajo remoto, aunque ha demostrado ser beneficioso en términos de flexibilidad y balance vida-trabajo, requiere de una infraestructura tecnológica robusta y una cultura organizacional adaptativa que no todas las empresas poseen. Por otro lado, el desarrollo continuo de los empleados requiere una inversión significativa en plataformas de e-learning y programas de capacitación, mientras que el bienestar del empleado y la diversidad e inclusión demandan una revisión profunda y a menudo transformadora de las políticas y cultura corporativa.
Bajo este contexto, decenas de empresas supuestamente otorgarán incrementos salariales para el 2024, con alzas entre 5 y 9 por ciento, claro que en algunos casos podrían ser superiores, pero todo dependerá del puesto, la industria y la región donde se encuentre la compañía.
Estos aumentos estarían ligados a las estimaciones de las empresas respecto a la inflación para el 2024, la cual se espera oscile entre 4.2 y 4.7 por ciento. Cabe mencionar que el pronóstico de inflación para el primer trimestre del 2024 del Banco de México (Banxico) la ubica en un 4.4 por ciento.
De acuerdo con la Encuesta de Remuneración Total de Mercer, los puestos operativos serán los más beneficiados en cuanto a los incrementos salariales, mientras que las posiciones ejecutivas y gerenciales recibirán los porcentajes más bajos.
Por otro lado, de acuerdo con esta encuesta los elementos que más influyen en las revisiones salariales que realizarán las empresas para el 2024 son:
- Mayores dificultades de retención
- Talento con habilidades de alta demanda
- Personal con mejor desempeño
- Población trabajadora en países con alta inflación
- Competencias digitales
- Empleados vulnerables en términos financieros
Por su parte, el Estudio de Remuneración de PageGroup estima que el 78 por ciento de las grandes empresas incrementará sueldos en 2024, siendo éstas las áreas que han reportado los incrementos salariales más altos, según el estudio de PageGroup:
- Ciberseguridad (20% – 35%)
- Desarrollo de software (20%- 30%)
- Recursos Humanos (20% – 30%)
- Finanzas (20% – 30%)
- Agroindustria (20% – 25%)
- Banca y servicios financieros (15% – 25%)
- Marketing (15% – 20%)
Cabe destacar que el monto de los ajustes salariales varía entre las industrias. Por ejemplo, en perfiles relacionados con Recursos Humanos, en el sector de retail reportan un aumento salarial promedio de 20 por ciento, pero en la manufactura, alcanza el 30 por ciento.
Mientras que las industrias con los incrementos más bajos en remuneraciones son:
- Ingeniería y manufactura (10% – 20%)
- Salud (5% – 20%)
- Construcción (10% – 15%)
- Retail (10% – 15%)
- Legal (10%)
- Ventas (10%)
Es importante mencionar que en enero de 2023 entró en vigor un aumento del 20 por ciento al salario mínimo y se prevé que ocurra lo mismo para el 2024.
Ahora Lee
LinkedIn despide a más de 600 trabajadores
Consumidores pierden la confianza en el Black Friday
Nike y su nuevo storytelling exitoso