La tarde este jueves se llevó a cabo un encuentro entre miembros de los gabinetes de México y Estados Unidos en los que se abordaron temas coyunturales que han sido causa de fricción entre ambos países desde que dio inicio la administración de Donald Trump.
En la reunión celebrada en la Secretaría de Relaciones Exteriores participaron el canciller Luis Videgaray, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, así como el secretario de Seguridad estadounidense John F. Kelly y el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se lleva a cabo en #SRE la reunión del Canciller @LVidegaray con #SecretaryTillerson y #SecretaryKelly. pic.twitter.com/fCN0uny1eo
— SRE México (@SRE_mx) 23 de febrero de 2017
Te decimos algunas claves que abordaron las comitivas diplomáticas:
Videgaray
El titular de la SRE dijo que “esta visita (…) ocurre en un momento muy complejo para la relación entre México y Estados Unidos”. Hizo referencia a la “preocupación e irritación” que existe entre los mexicanos respeto a las políticas emprendidas por Donald Trump.
Aseguró delante de Tillerson y Kelly que en estos momentos existen “diferencias públicas y notorias” entre México y Estados Unidos y que se vive un “momento complejo” en la relación bilateral.
“Hemos expresado nuestra preocupación por el respeto a los derechos de los mexicanos en Estados Unidos”, dijo. Se pronunció por un diálogo franco entre ambos países, aunque reconoció que será “un proceso largo y nada sencillo”.
El canciller mexicano señaló que hay una coincidencia “muy importante” respecto al fenómeno migratorio, por lo que han “acordado que debemos asumir los gobiernos de México y Estados Unidos una responsabilidad compartida (..) que atienda las verdaderas causas del fenómeno migratorio”.
Es importante señalar que en esta ocasión no incluyó el comercio, uno de los que más tensión ha generado.
Kelly
Por su parte, el secretario de Seguridad Nacional estadounidense aseguró que “no habrá deportaciones masivas”, pero acotó que las que se realicen, “se harán conforme a nuestro marco legal. El enfoque de las deportaciones será sobre gente con antecedentes criminales y todo esto se hará como siempre con estrecha colaboración co el gobierno de México”.
Tillerson
En tanto, el secretario de Estado se pronunció por un “intercambio productivo por el bien de una mayor prosperidad” entre ambos países.
Rex Tillerson también habló sobre el tema migratorio y el tema de seguridad, así como del intercambio estudiantil entre ambas naciones. Dijo que ambos países tiene “que hablar el uno con el otro con respecto de lo que nos preocupa”, haciendo énfasis en terrorismo y a la inmigración ilegal.
El encuentro diplomático se dijo en momentos en los que México y Estados Unidos viven momentos de fuerte tensión, motivados por las políticas dictadas por el presidente Trump, en particular las referentes a la construcción del muro en la frontera entre ambos países, las deportaciones masivas de indocumentados, las presiones a las automotrices y las amenazas de imponer aranceles a las importaciones mexicanas, bloquear las remesas y la renegociación el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).