-
Estimados en estudios como el “GlobalWebIndex Flagship Report 2020” evidencian lo importante que es la conversación con los clientes.
-
Ante la inflación y el gasto reservado por parte del consumidor, la comunicación estratégica será fundamental.
-
Hay casos de cómo marcas han tenido que cerrar debido a una mala estrategia de como hablar al consumidor.
Un especialista en marketing advierte que canales como Whatsapp e Instagram serán torales para generar ventas en inflación durante 2023, por lo que hablar al consumidor será toral para afianzar ventas y consolidar marcas.
Hay estudios como el “GlobalWebIndex Flagship Report 2020” donde se reconoce que entre los principales motivos internacionales que hay en el mundo para comprar en línea, el 14 por ciento de los consumidores encuestados lo hace porque puede entrar a chats y hablar con la compañía.
Existe un valor único hoy más que nunca para la comunicación de las marcas y en la medida en que estas logren adecuarla al consumidor, en esa proporción será el acierto en ventas que logren.
Hablar al consumidor en 2023
WhatsApp, Instagram y Google Business Messages serán los canales por los cuales tendrás que comunicarte con el consumidor para aumentar tus ventas, al menos ese es el pronóstico de Andrés Snitcofsky, CEO de Cliengo.
El directivo señala que en medio de la inflación, la automatización será clave en ventas, porque el consumidor tiene más expectativas de interactuar con bots, haciendo que áreas como la Inteligencia Artificial determinen la aguja de los negocios de números rojos a saldo a favor con ganancias.
“En general, los consumidores quieren el nivel más alto de servicio, y en el caso del comercio electrónico y los canales de contacto digitales esperan respuesta inmediata, sin tomar en cuenta la hora o tipo de consulta que realizan. De ahí la importancia que están tomando las herramientas de marketing conversacional y el uso de chatbots”, explica Snitcofsky al hablar sobre la importancia que tienen WhatsApp, Instagram y Google Business Messages.
La comunicación con el consumidor a través de herramientas digitales ha supuesto el valor de la interacción entre marcas con consumidores. Cuando se acierta, la inversión en IA, el marketing conversacional, los chatbots y la automatización son un camino seguro, pero cuando no, un desacierto lleva a que las marcas incluso ofrezcan sus negocios en sacrificio, tal como ocurrió con la marca Vocamx, cuando su community manager agredió verbalmente a una consumidora que pedía informes sobre una prenda que vendía la tienda, por lo que esta ofreció cerrar.
El caso lo reportamos en mayo de 2021, cuando el CM de Vocamx, una tienda especializada en la venta de playeras con diseño no logró atender las dudas de talla que una consumidora le hizo antes de hacer su compra por lo que terminó agrediéndola con groserías.
Al revelarse el hecho en redes sociales, la marca emitió un comunicado en donde lamentó que la mala atención se salió de su control por la falta de seguimiento al proyecto, por lo que anunciaron acciones contra la persona encargada de las redes sociales en ese momento y anunciaron con ello el cierre de sus operaciones, argumentando que no contaban con los productos y servicios de calidad que los clientes se merecen.
La inversión en marketing será clave en 2023 para enfrentar la inflación y el desánimo del consumidor en gastar. Dinero hay, pero solo las estrategias inteligentes lograrán cooptarlo.
Ahora lee: