Cada cuarto lunes de enero se celebra el Día Internacional del community manager, la profesión cada vez más popular en México e indispensable para el marketing digital.
Establecer el vínculo de la empresa con el consumidor en redes sociales no es sencillo, pero puede ser mucho más fácil para un community manager que es bueno en ello; sin embargo, hay quienes no comprenden por qué su trabajo no reditúa, continuación hábitos de los malos CM que se deben evitar.
Errores ortográficos. Si bien todos cometemos errores, en el caso de los CM deben ser nulos o al menos mínimos, pues cada vez son más recurrentes los community managers que minimizan este aspecto y que terminan exhibidos en redes sociales, como en el caso del encargado de las plataformas de Joaquín López Dóriga.
No se actualiza. El error de no estar en constante preparación profesional no es sólo de los community managers, pero es recurrente. El buen CM se mantiene informado sobre absolutamente todo, sin importar si el tema no se relaciona directamente con la marca que lleva e incluso una constante es prepararse ante los nuevos retos laborales por medio de cursos.
Subirse a los virales. Los hashtags no siempre son la mejor elección para enlazar a la marca con los usuarios de redes sociales. Parece buena idea porque el mundo habla de ese tema y te van a ver, pero si la marca hace parecer la situación forzada, las consecuencias pueden afectar directamente a la imagen con críticas despiadadas del propio público.
Recordemos lo que le sucedió al community manager de Paulina Rubio, cuando usó #PAU2015, creyendo que se trataba de la cantante; sin embargo, el tema aludía a PAU, Prueba de Acceso a la Universidad. Si se trató de una estrategia, fue fallida, pues las burlas no bajaron a la cantante de torpe.
Hacer menos a la competencia. El community manager de excelencia monitorea a la competencia, no para imitar, sino para no pederse de nada.
Ignora métricas. El Return On Investment es clave cuando de social media se trata, hay que saber qué sucede con la estrategia que se implementa porque si está fallando hay que poner manos a la obra, obviamente no bastará con una semana, pero hay que monitorear constantemente los resultados.
Un buen CM busca conocer más de las métricas, para apoyarse y respaldar el crecimiento cuando lo hay y detectar decrecimiento para mejorarlo.
Foto: Bigstock