Se acercan las fiestas decembrinas y para el mexicano, la cena de Navidad es prioridad al momento de administrar sus gastos. De acuerdo con un estudio de Deloitte, el 66.6 por ciento de los consumidores en México destinan mayor presupuesto a la celebración de Nochebuena.
Los mexicanos gastan en promedio 6,800 pesos en las festividades de fin de año. De los cuales: 2,072 pesos se destinan a la cena de Navidad, 1,936 pesos a la cena de fin de año y 2,801 pesos a regalos según un reporte de Kantar World Panel.
Las marcas se alistan para estas fechas, ofreciendo promociones y rebajas para los compradores. Incluso se realizan campañas especiales con motivos festivos y muchos locales se visten para la ocasión. De hecho, se estima que durante el mes de diciembre, aumenta el gasto en la compra con promociones en un 5 por ciento y los compradores se gastan 9 por ciento más en cada viaje a las tiendas.
El sector preferido de los compradores son las mueblerías. Sorprendentemente se posicionan por encima de la ropa y calzado con una preferencia del 75 por ciento y por encima de las jugueterías en donde sólo compran el 34 por ciento.
Y en cuanto a canales de venta, los consumidores por cuestiones de practicidad, tiempo y acceso a diferentes plataformas han migrado a la web donde pueden comparar precios y productos para hacer sus compras. Se reportó un crecimiento de 9 por ciento en compras en línea para el 2016.
Actualmente se estima que el 38 por ciento compran por Internet y sólo el 18 por ciento va directamente a tiendas departamentales. Mientras que el 51 por ciento de los consumidores realizan sus compras navideñas en el supermercado, lo cual tiene sentido ya que es donde se consume más el gasto es en productos de consumo inmediato que se utilizan para preparar la cena.