El 75 por ciento de los internautas ha realizado compras a través de internet, según la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), sin embargo esto no apunta a una migración total al canal, pues los establecimientos físicos presentan diferentes ventajas en el tema.
Internet es un gran canal para dar ofertar diferentes productos, ya que estos pueden llegar a tener presencia en una mayor cantidad de lugares. Y pese a esto los establecimientos físicos representan ventajas de peso al consumidor.
Uno de estas ventajas es la fiabilidad con la que cuentan ya que para el 57.5 por ciento de las personas de 45 a 50 años señala que los puntos de venta físicos facilitan sus compras, además de que son más fiables que las plataformas electrónicas de comercio, de acuerdo con el “Estudio Marketing trends” elaborado por el Departamento de Investigación de Merca2.0.
Posterior están aquellos que prefieren adquirir productos de forma equilibrada, es decir, que compran de igual forma en tiendas físicas y digitales, donde los que mayor tendencia a realizarlo son los que tienen más de 55 años con un 42.5 por ciento de menciones, así como los de 25 a 34 años que registran un 35.3 por ciento.
Por último están los consumidores que compran más en tiendas digitales que en establecimientos físicos, tema liderado por los que tienen de 25 a 34 años de edad al obtener el 17.2 por ciento, seguido de los que tienen de 19 a 24 años con un 12.3 por ciento.
Los puntos de venta físicos registran mayor empatía en aquellos consumidores mayores de 30 años, mientras que el canal digital es mejor recibido por los que tienen entre 20 y 30 años.
El “Estudio Marketing trends” elaborado por el Departamento de Investigación de Merca2.0 cuenta con la participación de mil 486 personas.