Un profesionista no solo destaca por su experiencia y conocimientos, sino por la capacidad que tiene de crear buenas relaciones sociales dentro y fuera de su trabajo. De hecho, estas habilidades sociales forman parte de su persona tanto como su curriculum y las credenciales que ha ido obteniendo con el paso de los años. Para que tengas una carrera profesional exitosa y llena de buenas experiencias debes dominar las siguiente habilidades sociales.
Cooperativo
Procura que tu ánimo siempre se encuentre dispuesto a cooperar en el mayor número de tareas posibles en beneficio de tu equipo. Elige las tareas en las que tienes experiencia para transmitir tu condimento cuando se necesite, pero también aquellas donde tengas oportunidad de aprender para desarrollar nuevas habilidades sociales.
Equilibrado
En un trabajo se valora cuando una persona es capaz de reaccionar con rapidez y dominio de la situación. Por ello, conviene que en todo momento sepas reaccionar como la situación lo amerita. Debes saber que un trabajo no espera ni para los temperamentos pasivos ni para los que se apresuran a hacer todo rápido pero con mala calidad. En las tareas debe haber un equilibrio total para asegurar los buenos resultados.
Actitud positiva
No decimos que seas el alma de la empresa sino que sepas convivir de manera armónica con cada uno de los colaboradores que te rodean. Dicha actitud te ayudará a disfrutar de tu trabajo y conseguir que la dinámica en él sea mucho más fluida. ¿Quién no quiere sentirse bien en su lugar de trabajo?
Escucha y pide que te escuchen
La comunicación en un núcleo laboral es vital para la obtención de buenos resultados. En ese sentido, debes escuchar a los demás cuando tengan algo relevante que decirte. Al mismo tiempo, pide ser escuchado cuando tengas que comunicar algo que te inquiete.
Cuida tu lenguaje corporal
Comunicamos lo que somos a través de nuestras palabras y acciones pero también con nuestro lenguaje corporal, el cual cuenta mucho en un entorno laboral. Muéstrate con ánimo mental y físico. Siempre ve a los ojos a los demás. Siéntate erguido. Cuando estés en compañía de tus compañeros, procura sonreír. Todo ello te dará una personalidad e imagen positiva hacia los demás.
Respeta a los demás
En un entorno laboral, esta es una de las habilidades sociales más importantes. El respeto por tus compañeros debe ser una obligación de parte tuya en todo momento. Así es como se consiguen los buenos resultados y la evolución de un grupo unido.
También lee:
Netflix se consume tres veces más que cualquier otro servicio de streaming en México
Black Panther recibe sentido homenaje de Disney con una impresionante obra de arte
Harley Davidson derrapa y muere en el mercado que más motos usa en el mundo