-
Cada vez más las empresas intensifican la búsqueda de talentos en IA.
-
Los puestos de trabajo que mencionan la IA o la IA Generativa se han más que triplicado en México.
-
El 89 % de los profesionales a nivel global están entusiasmados con el uso de la IA en el trabajo.
Con los cambios que hemos registrado, en las industrias y sectores se comienza a notar en el mundo laboral. Ante eso surgió una nueva investigación de LinkedIn que detalló que se estima que las habilidades necesarias para los empleos cambiarán en al menos un 65 por ciento para 2030 a medida que los rápidos avances en la IA aceleren el cambio en el lugar de trabajo, según LinkedIn.
La revolución tecnológica ha dejado cambios en todo el mundo, en especial en las áreas donde se ha ido implantando en sus procesos con el fin de mejorarlos.
Con eso, la revolución tecnológica se caracteriza por integrar las capacidades humanas con la funcionalidad de las nuevas herramientas digitales, como la inteligencia artificial, la realidad aumentada y virtual, la robótica, la nanotecnología, y el Internet de las cosas.
Ante eso, especialistas destacan que la revolución es diferente a todas las que hemos visto antes porque, además de crecer a una velocidad sin precedentes, permite la fusión de la funcionalidad digital.
De acuerdo a la Asociación de Internet MX (AIMX) y OCCMundial presentaron esta semana el estudio Digitalización laboral en México, un 36 por ciento de los empleados considera que se aceleró totalmente el uso de tecnología en los empleos, otro 47 por ciento piensa que se aceleró un poco en ciertas áreas, 13 por ciento percibe que se mantuvo en el mismo ritmo y solo dos por ciento piensa que se detuvo.
Nuevos datos
La investigación presentada por LinkedIn detalló que se están produciendo cambios a medida que las empresas intensifican su búsqueda de talentos en Inteligencia Artificial.
Asimismo, los datos de LinkedIn muestran que los puestos de trabajo que mencionan IA o IA Generativa se han más que triplicado 3,6 veces en México en los últimos dos años, y el último Informe de Tendencias de Talento Global de LinkedIn encontró que las solicitudes para estos puestos en el país han crecido un 64 por ciento más rápido en comparación con los puestos de trabajo que no los menciona. La investigación de LinkedIn encontró que el 89 por ciento de los profesionales a nivel mundial se muestran emocionados por utilizar IA en el trabajo y más de la mitad 57 por ciento quiere aprender más sobre ella.
Como también se dio a conocer que para preparar a su fuerza laboral para los cambios que se avecinan, los líderes empresariales confían en los equipos de recursos humanos y de reclutamiento para que lideren el camino. 9 de cada 10 profesionales del talento dicen que su rol se ha vuelto más estratégico en el último año, el 61 por ciento dice que están implementando capacitación en IA para apoyar a los empleados y otro 61% ya está usando la tecnología hoy para respaldar sus tareas diarias.
“La mayoría del 80 por ciento de los profesionales de Recursos Humanos cree que la IA será una herramienta que les ayudará en los próximos cinco años, permitiéndoles centrarse en los aspectos más estratégicos y humanos de sus funciones, como fortalecer las relaciones con candidatos y colegas con un 39 por ciento”, indican.
“Nueve de cada 10 profesionales del talento dicen que su rol se ha vuelto más estratégico en el último año, el 61 por ciento dice que están implementando capacitación en IA para apoyar a los empleados y otro 61 por ciento ya está usando la tecnología hoy para respaldar sus tareas diarias”.
Ante eso, para ayudar a las organizaciones a navegar por el cambiante mundo del trabajo, la red social destacó que está probando nuevas herramientas de IA generativa, como por ejemplo Recruiter y Learning Hub para un pequeño grupo de clientes.
Y es que con estas nuevas herramientas pueden ser de gran ayuda para las empresas y en especial para los empleados que buscan seguir mejorando con estas tecnologías.
Ahora lee:
Meta recorta puestos de trabajo en la unidad del metaverso, según reportes
La Starbucks Coffee Academy ya está disponible en español
Musk enfrenta demanda por divulgación tardía de su participación en Twitter