-
11 mil guionistas de Hollywood se fueron a huelga.
-
Los escritores pertenecen a estudios como Amazon, Disney y Netflix.
-
La última huelga de este sector duró 100 días.
Guionistas de Hollywood se fueron a huelga, más de 11 mil escritores ha unido fuerzas para expresar sus demandas, representados por el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA por sus siglas en inglés), quienes se encuentran negociando.
Los profesionistas pertenecen a la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), donde se encuentra Amazon, Disney, Netflix, Paramount, Sony, Warner Bros. Discovery, Apple y NBC Universal. La era del contenido por streaming trajo consigo más demanda en este campo laboral, pero señalan que perciben sueldos bajos, principal causa del paro.
Además, exigen que los estudios garanticen una remuneración adecuada durante todo el proceso de preproducción, producción y posproducción de los contenidos.
“Aunque negociamos con la intención de llegar a un acuerdo justo… las respuestas de los estudios a nuestras propuestas han sido totalmente insuficientes, dada la crisis existencial a la que se enfrentan los guionistas”, dice un comunicado de la dirección del sindicato.
Los estudios no lograron llegar a un acuerdo pese a que se les fijó un plazo, y aunque están dispuestos a mejorar la oferta, no están dispuestos a satisfacer otras exigencias que aparecen en el escrito.
Otras de sus demandas de los escritores son salas de escritura con más integrantes, contratos exclusivos más cortos y revisar el pago de regalías, condiciones que según el WGA se han ido aminorando en medio del auge de contenido impulsada por el streaming.
Tras darse a conocer este hecho, artistas de Hollywood han expresado su sentir y preocupación, muchos son de apoyo a la huelga. Sin embargo, productores de programas de cine y TV tendrán que tomar medidas drásticas, de acuerdo a CNN, algunas series podrían tener finales de temporada anticipados. Asimismo, unas 20 mil personas que trabajan en unas 600 producciones podrían quedarse sin trabajo si los guionistas paralizan la producción.
La última huelga de este sector fue en noviembre de 2007 y concluyó en febrero de 2008, es decir, tuvo una duración de 100 días. Si bien se habían mantenido los acuerdos, la pandemia por Covid-19 los fracturó, debido a que el confinamiento incrementó el consumo de producciones multimedia, por lo que las casas productoras tuvieron que ajustar su modelo de negocio.
Un cambio muy evidente fue que antes los guionistas continuaban recibiendo dinero si uno de sus proyectos se volvía a vender para retransmitir, pero eso cambió por las modificaciones en los contratos de contenido por streaming, ya que, cabe mencionar, se incluye un formato de “mini series” por ello, los trabajadores piden más flexibilidad.
Producciones que se verán afectadas por la huelga
Las producciones de cine y TV que se verán afectadas por la huelga de los guionistas son los que dependen de ellos para el desarrollo de programas nocturnos como The Tonight Show starring Jimmy Fallon, además si la huelga se extiende más de lo previsto, habrán series que no podrán continuar con sus temporadas por la falta los escritores.
Plataformas como Netflix y HBO han señalado que todavía cuentan con una amplia variedad de contenido para lanzar en lo que se puede llegar a un acuerdo con los guionistas.
Ahora Lee