El mercado turístico se ha diversificado en grandes sectores, donde la apuesta se ha acentuado en la experiencia de usuario que buscan ofrecer las marcas a consumidores, con un perfil que se ha abocado en ofrecer ambientes donde este consumidor encuentra en dichos lugares, una oportunidad que ha dado paso a concretar perfiles cada vez más determinados por las preferencias.
Si eres un mercadólogo que está por entrar al mercado turístico o te encuentras actualmente en el, pero necesitas tener un contexto del mismo, que te ayude a definir de mayor forma tus estrategias, este listado de datos se convierte en una guía imprescindible en el desarrollo de la misma:
1. Industria del retail hotelero
La logística y distribución se han convertido en pilares del mercado hotelero, en un momento en que la visión de retail de este segmento se ha diversificado en gran medida, con resultados que juegan a favor de las marcas y de las necesidades del consumidor, por lo que cifras de Euromonitor y TUI advierten que para este 2018 dicho segmento generará ingresos a nivel internacional por 553 mil 800 millones de dólares, proyección que se ha mantenido al alza desde los 346 mil 750 mmdd registrados en 2010 (continúa nota).
2. Ocupación hotelera en el mundo
STR Global descubrió que a comienzos de 2016, las regiones del mundo que registraron mayor ocupación hotelera fueron Medio Oriente, África y la región Asia-Pacífico, rezagando a regiones muy populares como Europa y América.
De abril a octubre de 2016, Europa rebasó a la región Asia Pacífico en ocupación hotelera. Sin embargo, el viejo continente volvió a contraerse en comparación con el mercado turístico asiático al cierre de 2016.
3. Turismo en México y América Latina
México lideró la región latinoamericana en cuanto a arribos de turistas, dejando detrás a países como Brasil, Argentina, República Dominicana, Chile, Puerto Rico, Cuba, Perú, Colombia, Uruguay, Costa Rica, Jamaica y Panamá, esto de acuerdo a proyecciones de UNWTO.
4. Ciudades caras para visitar
Dentro de Estados Unidos, las ciudades que se consideraron como las más costosas para vacacionar fueron Orlando, Florida; Honolulu, Hawaii; Seattle, Washington; Boston, Massachusetts; Nueva York y Los Ángeles, en ese orden, según proyecciones de TripAdvisor publicadas en 2016.
5. Salidas de fin de semana
En mercados como el estadounidense, las salidas de fin de semana fueron una constante en el 64 por ciento del total de vacacionistas encuestados, esto de acuerdo a proyecciones con cifras de American Express y Ebiquity.