Construir la estructura de un equipo especializado en redes sociales es fundamental, más aún cuando más de una persona administra las cuentas y perfiles de las diferentes plataformas. Para comunicarse con los clientes, uno de los elementos más importantes que se deben de tener es la coordinación, ya que resulta clave para actuar sin correr el riesgo de tener una crisis en estos canales.
Actualmente, hay muchas herramientas dedicadas a la gestión de redes sociales que se pueden aprovechar, lo que se puede potenciar con un equipo de trabajo definido y estable que pueda utilizar dichas herramientas de gestión digital. Por la misma situación, puede resultar importante pensar en los recursos aprovechables por medio de un conjunto de especialistas que atiendan esta necesidad.
Según SocialBakers, los usuarios utilizan los canales digitales, sobre todo las redes sociales para descubrir nuevos productos o servicios de marcas y empresas. Aquí, Facebook se mantienen a la cabeza con el 78 por ciento, seguido por Instagram y Pinterest, con 59 por ciento de utilidad.
Hoy en día, para tener éxito en una estrategia digital, se tienen que cubrir múltiples canales. Así, es como resulta trascendental empezar a mejorar la proyección de estos canales por medio de personal coordinado que pueda actuar eficazmente.
De acuerdo con AgoraPulse, estos son los puntos a seguir para construir un equipo enfocado en medios sociales
- Funciones
Cuando se cuenta con más de una persona respondiendo y administrando comentarios de clientes, se necesita planificar quién responde a qué. Una forma de hacerlo es asignar al talento horarios programados específicos para responder. También, se puede asignar una respuesta a otro miembro del equipo si desconoce la situación.
Es útil tener una lista de los tipos de preguntas que deben dirigirse a cada persona, especialmente si se trabaja en una agencia con una base de medios sociales muy grande.
- Fomentar la responsabilidad del equipo
Una parte importante de la estrategia implementada en un equipo para redes sociales se encuentra en poder responder preguntas de diferentes situaciones, por que cada miembro del equipo debe saber lo que sucede, para definir los comentarios apropiados sobre sus respuestas.
Para hacer esto con eficacia, se tiene que revisar la cantidad de comentarios enviados y seguir la conversación.
- Sistema de comunicación
Nuevamente, con la información que se tiene, se pueden hacer un proceso para crear etiquetas para las conversaciones específicas, de forma privada, para cualquier publicación o comentario y tener una referencia futura, la cual indicará la manera de actuar. Esto se convierte en una poderosa herramienta de construcción de relaciones con la audiencia.
- Esfuerzo de equipo
Antes de hacer cualquier acción, se tienen que pensar las cosas de manera colaborativa. Este punto es el más importante, ya que definirá, en un proceso a mediano plazo, el éxito o fracaso que se tendrá en la comunicación por las redes sociales. Si se tiene este punto controlado, con centrarse en el cliente y crear un excelente contenido, se verán resultados increíbles.