Hace un par de semanas, HBO Max lanzó “La casa del dragón” serie precuela de “Juego de tronos”. Ahora, Prime Video ha hecho lo propio con “El señor de los anillos: Los anillos del poder”. A inicios de agosto, Netflix había lanzado “Sandman” y en el mismo mes, Disney+, “She-Hulk”. Cada uno de los shows trae a cuestas un alto presupuesto por episodio y temporada pareciendo indicar que, por el momento, la apuesta es que más es mejor, ¿será?
“Los anillos del poder” es la serie más cara en la historia. Amazon pagó 250 millones de dólares en noviembre de 2019 por los derechos para producir cinco temporadas en un compromiso de, al menos, un billón de dólares; cada uno de los episodios tiene un presupuesto de 58 millones de dólares (los de “La casa del dragón” costaron 20, los de “Sandman”, 15). La apuesta de Amazon es grande en todos los frentes.
240 países vieron en simultáneo el estreno de “Los anillos del poder”. La serie no es una continuación de la trilogía de “El señor de los anillos” ni de “El hobbit”. En realidad, sucede miles de años antes y tomo como base los apéndices del primero con el riesgo que ello implica pues no son propiamente historias en la misma dimensión o con el mismo detalle. Para promoverla Amazon.com Inc. ha establecido una campaña que incluye todas sus ramas: Amazon Book, Amazon Music, Twitch, IMDB.com y Amazon Fire TV. Las promociones incluyen los libros y distintos tipos de merchandising.
La apuesta de Prime, como de las otras plataformas, está, en realidad, en ofrecer contenido atractivo, que genere lealtad y que pueda explotarse durante varios años, muy en el modelo de los universos. A diferencia de Netflix, Prime estará estrenando, a partir de la segunda semana un episodio hasta completar los ocho, lo que le dará la oportunidad de mantener en conversación la serie por dos meses. Aunque Netflix no ha anunciado cambios en ese distintivo (estrenar la temporada completa), quizás es tiempo de que comience a considerarlo pues si bien “Sandman”, por ejemplo, sigue en su Top 10, la conversación alrededor de la serie ha disminuido.
Hasta el momento la crítica ha tratado bien al “Los anillos del poder” aunque no ha salido invicta. A los buenos comentarios alrededor de los valores de producción se ha agregado que el ritmo debería ser mejor. El público ha sido menos entusiasta. En el meta sitio Rotten Tomatoes mientras los críticos le dieron un 84 por ciento, el público le otorgó el 33 por ciento a un par de días del estreno. ¿Cómo se traducirá eso en vistas? “La casa del dragón” tiene 85 por ciento y 84 por ciento respectivamente; el debut del primer episodio tuvo 10 millones de espectadores.
¿Más es mejor? Ésa parece ser la apuesta actual de los servicios de streaming, pero el cheque al portador, mejor dicho al público, deberá traducirse en vistas, suscripciones y demás o de lo contrario el reinado estará en el aire como parece ser lo está, por el momento, el anillo de poder.