-
Bolsas mundiales registran grandes caĂdas este lunes en medio de la guerra.
-
Sanciones econĂłmicas a Rusia provocan incertidumbre en la banca europea.
-
Plazas asiáticas logran mantenerse, pero esperan más bajas en dĂas prĂłximos.
Las principales bolsas mundiales volvieron a caer ante los temores a que se disparen los precios de la energĂa y aumente la inflaciĂłn como repercusiĂłn de los conflictos bĂ©licos entre Rusia y Ucrania.
Alrededor de las 08:55 GMT, las plazas europeas brillaban en rojo con cifras alarmantes: Fráncfort perdĂa 2.39%, ParĂs 3.05%, Milán 2.59%, Madrid, 1.40% y Londres 1.54 por ciento. Además, el Ăndice europeo de referencia Eurostoxx 50 retrocediĂł 3.18 por ciento.
En cuanto a las plazas asiáticas aún se mostraron resistentes, pues Tokio subió 0.19%, Shanghái 0.32%, y Hong Kong perdió sólo 0.24 por ciento.
La reacciĂłn de las bolsas se debe al endurecimiento de las medidas contra Rusia por parte de Estados Unidos, Reino Unido y la UniĂłn Europea, quienes han bloqueado algunos bancos rusos del sistema SWIFT en los Ăşltimos dĂas.
“No los bloquea, pero los hace caĂłticos y poco fiables”, explica Ipek Ozkardeskaya, analista del banco Swissquote, en alusiĂłn a los bancos rusos.
La incertidumbre hace que la renta variable sufra la caĂda de acciones hasta un 3 por ciento, sin descartar que la situaciĂłn financiera del mundo siga empeorando paulatinamente.
“El entorno bursátil es muy dinámico y mantenemos una postura defensiva, ya que las cosas podrĂan empeorar mucho a partir de ahora”, dijo Peter Garnry, jefe de estrategia de renta variable de Saxo Bank, citado por Reuters.
Esta mañana el Banco Central Europeo constatĂł que el banco ruso Sberbank está en “quiebra o en probable quiebra” ante los grandes y constantes retiros de depĂłsitos que sus usuarios realizan por el conflicto en Ucrania.
Luego de que la ComisiĂłn Europea amagara con “paralizar” sus activos, el rublo se desplomĂł más del 20 por ciento.
Esto significa que “ningĂşn banco del G7 no podrá comprar rublos rusos”, precisĂł Michael Hewson a medios locales, analista de CMC Markets, quien teme “un enorme efecto inflacionista en Rusia”.
Dentro y fuera del paĂs en conflicto, expertos estiman que las penalidades financieras a Rusia podrĂan traer consecuencias mayores en la inflaciĂłn, ya que este conflicto es susceptible a los precios de la energĂa a nivel mundial.
El petrĂłleo, pieza clave
Este lunes también se vio un movimiento importante en el sector energético, ya que los precios del petróleo registraron un ligero aumento. El barril de crudo d WTI subió más del 4 por ciento y el del Brent 4.41 por ciento a 102 dólares, es decir, el nivel se ha superado por primera vez desde 2014.
En el mercado europeo del gas natural, el contrato de referencia aumentĂł 23 por ciento antes de las 9:00 horas.
“La retirada de algunos bancos rusos de Swift podrĂa conllevar una perturbaciĂłn del suministro en petrĂłleo, ya que los compradores y vendedores intentan ver cĂłmo organizarse en estas nuevas reglas”, apunta Andy Lipow, de Lipow Oil Associates en Houston.
Rusia y Ucrania son paĂses esenciales para el suministro de petrĂłleo, gas, trigo y otras materias primas, teniendo estas tambiĂ©n un impacto sobre su costo; por ejemplo, el trigo subiĂł hoy 4.48 por ciento, y el paladio 3.39 por ciento.
Ahora lee:
Corresponsal de guerra se vuelve viral al defenderse de “mansplaining” en TV
Empresarios rusos perdieron una suma multimillonaria en menos de 24 horas
Estas son las sanciones mundiales impuestas a Rusia por los ataques a Ucrania