- El auto más barato de BYD está disponible a un 5% menos, contribuyendo a la feroz batalla de precios iniciada por Tesla el año pasado.
- BYD implementó, como respuesta, una estrategia agresiva de descuentos similar, incluso más pronunciada que su rival estadounidense.
- A pesar de los recortes de precios, los márgenes de beneficio bruto de BYD se han mantenido estables, mientras la empresa busca expandir su presencia internacional en países como Australia y Brasil.
La guerra de precios entre BYD y el resto de las marcas de autos eléctricos que venden en China, especialmente Tesla, está en su “mejor” momento.
Así es, como parte de la feroz competencia, el gigante automotriz aplicó un nuevo recorte al precio de su automóvil más económico, el Seagull, rebajándolo en un 5%.
El Seagull, un compacto, ahora estará disponible desde 69.800 yuanes (equivalente a 9.720 dólares).
Esta decisión de reducción de precios de BYD contribuye a la escalada en la batalla de precios que sacude el mercado automotriz chino desde el año pasado. ¿Quién comenzó? Tesla, y te lo contamos en Merca2.0.
En la misma línea, BYD empezó a adoptar una estrategia agresiva de descuentos similar, lo que le ha permitido posicionarse como el principal vendedor de vehículos eléctricos a nivel mundial, superando a su competidor estadounidense, a pesar de que la mayoría de sus ventas se concentran en China.
La estrategia de precios de BYD
La compañía china ya ha implementado una serie de recortes de precios este año, incluyendo una disminución de casi el 12% en el crossover Yuan Plus, su modelo más vendido, conocido como Atto 3 en los mercados internacionales.
Estas reducciones de precios han sido más pronunciadas que las aplicadas por sus competidores (más que Tesla incluso), y abarcan una gama muy amplia de modelos.
A pesar de un crecimiento económico desigual en la segunda economía más grande del mundo, se espera que las ventas de vehículos de nueva energía, como los vehículos eléctricos de batería pura y los híbridos enchufables, aumenten un 13% a 11,6 millones de unidades este año.
Sin embargo, este crecimiento es significativamente más lento que el aumento del 38% registrado en 2023.
Otros fabricantes de automóviles que han seguido la senda de nuevas ofertas de precios en 2024 incluyen a Tesla, Geely Auto, GAC Aion, Leapmotor y Xpeng.
Según los analistas de China Merchants Bank International, es probable que BYD continúe ofreciendo más descuentos hasta 2024, lo que ejercerá presión sobre el margen bruto de la marca, aunque parte de este dolor podría aliviarse mediante recortes de costos por parte de los proveedores.
Competencia feroz
A pesar de estos recortes de precios, los márgenes de beneficio bruto del fabricante de automóviles respaldado por Warren Buffett han logrado mantenerse razonablemente estables.
Según cálculos de Reuters, BYD registró un margen del 22% en el tercer trimestre, frente al 18,7% del segundo trimestre.
Además de su fuerte presencia en el mercado interno chino, BYD está ampliando agresivamente su presencia fuera de su país.
La compañía lidera una iniciativa de vehículos eléctricos chinos en Australia y ha iniciado la construcción de un complejo de fabricación en Brasil.
Ahora lee:
La guerra de precios es brutal: BYD lanza autos eléctricos chinos más baratos
BYD lanza un superdeportivo de U$S 230 mil para competir con… ¡Ferrari!
BYD desembarca en Indonesia con sus EV y sigue desbloqueando mercados