Buenos Aires, Argentina.- Dos de los más importantes grupos del sistema de salud argentino, Swiss Medical y OSDE, enfrentados por una supuesta retención de pagos millonaria. Acusaciones cruzadas entre empresarios.
Swiss Medical y OSDE (la obra social de los ejecutivos de empresas) forman parte del sistema que presta servicios de salud en Argentina. Son competencia, como Coca-Cola y Pepsi. Sin embargo, esta vez, la disputa por los clientes llegó más allá de estrategias comerciales, y con denuncias mediáticas sobre defraudaciones al Estado por miles de millones de pesos y una respuesta que habla de malas costumbres de los empresarios.
Todo comenzó cuando la semana pasada, Claudio Belocopitt, el titular de Swiss Medical y uno de los principales financistas que llevaron al actual presidente Mauricio Macri al poder, convocó a los medios y acusó: “Estamos frente a la estafa al sistema de salud más importante de la historia”. El blanco de su denuncia: OSDE, la obra social de ejecutivos de empresas de Argentina.
Según Swiss Medical, OSDE no pagó por décadas el 15% de un aporte al llamado “sistema solidario” que se utiliza para gastos extraordinarios y tratamientos crónicos y costosos. Si bien hubo una disputa judicial, dice que OSDE nunca abonó y que esto le causó al sistema la pérdida de 16 mil millones de pesos (US$ 1.000 millones).
“Belocopitt dice que esta situación favorable le da una ventaja competitiva frente a Swiss Medical”, explica La Nación, por lo que el pasado 2 de enero inició un proceso administrativo donde reclama, entre otras cosas, que se establezca el monto de la deuda y que se intervenga OSDE.
De la pelea entre Osde y Swiss Medical me quedo con el más débil… Sus afiliados
— Fátima Noriega (@Fatinoriega) 19 de enero de 2017
Respuesta
Desde el otro lado, como publicó La Nación, en OSDE consideran que la acusación tiene que ver con un enfrentamiento comercial que tienen las dos organizaciones. En un comunicado, dijo: “Swiss Medical ha formulado una serie de acusaciones falsas y calumniosas que ha reiterado con groseras distorsiones ante medios de comunicación masiva”. OSDE habla del “marco legal” que Swiss Medical debe entender. “OSDE es una organización sin fines de lucro y como el conjunto de las obras sociales, hospitales de comunidad y sanatorios de fundaciones”, OSDE “se encuentra exento de algunos impuestos y tributos”, mientras que Swiss Medical “es una sociedad anónima comercial, con fines de lucro”.
En el comunicado, OSDE trata de explicar el porqué de la denuncia: “…es un viejo reflejo de ciertos empresarios; cuando les va bien, pretenden que el Estado no regule nada, cuando deja de irles bien, reclaman que el Gobierno intervenga para proteger sus intereses comerciales”.
La confrontación tomó un camino político, ya que de un lado se acusa a funcionarios del anterior gobierno nacional de no haber controlado a OSDE para que pagara. Del otro, dicen que se trata de una operación del gobierno actual para desprestigiar al kirchnerismo y beneficiar a “amigos” del poder de turno.