Luego de seis meses a la venta, la compañía de moda de origen italiano Gucci se vio obligada a retirar un suéter de la colección y a disculparse públicamente.
Ocurre tras las críticas recibidas en las redes sociales donde se afirma que el producto es una supuesta burla a la comunidad negra.
La prenda es un suéter negro, de mangas largas y un cuello alto en el que tiene el detalle distintivo de unos grandes labios rojos. Si el cuello se desdobla, esos labios cubren parcialmente la boca de forma tal que parecen ser los de quien porta la prenda.
Desde julio pasado, el suéter estuvo a la venta en el mercado estadounidense a US$ 890 dólares. Según la empresa, “está inspirada en máscaras de esquí vintage”.
Sin embargo, desde que apareció en la colección recibió ataques en redes sociales por gente que afirma que supone un ataque de tono racista.
“Las críticas hablan de que el jersey es una parodia, una caricatura de las personas negras, término que en inglés se conoce como blackface”, publica El País.
Gucci deeply apologizes for the offense caused by the wool balaclava jumper.
We consider diversity to be a fundamental value to be fully upheld, respected, and at the forefront of every decision we make.
Full statement below. pic.twitter.com/P2iXL9uOhs— gucci (@gucci) 7 de febrero de 2019
En un comunicado en Twitter, Gucci pidió: “Gucci pide sus más profundas disculpas por la ofensa que haya podido causar el suéter de lana. Confirmamos que el artículo fue retirado de nuestra web y de todas nuestras tiendas físicas. Consideramos a la diversidad como un valor fundamental que debe ser apoyado y respetado y que está muy presente en cada decisión que tomamos. Estamos absolutamente comprometidos con la diversidad a través de nuestra organización y convertiremos este incidente en un aprendizaje para el equipo”.
Dolce & Gabbana
Este episodio hace recordar a lo ocurrido hace unos pocos meses con la también italiana marca Dolce & Gabbana.
La marca de lujo debió cancelar su gran desfile anual en Shanghai luego de acusaciones de racismo en una publicidad. Incluso tuvo que soportar un fuerte boicot a sus productos, justo cuando está tratando de hacer pie en el enorme mercado asiático.
En los spots promocionales del evento se veía a una mujer china tratando de comer –sin suerte– pasta con palillos, una acción, entre otras, que causó la indignación de la comunidad del gigante asiático por considerarla una burla a sus tradiciones.
El comercial fue retirado y los fundadores de la marca pidieron perdón en un video.