Ya son conocidos los precios que se manejan en el mercado de la moda, sobre todo en el segmento de lujo, donde la exclusividad y las colaboraciones artísticas son una norma definitiva que determina estos altos costos.
Ejemplo de lo anterior son las playeras blancas lanzadas por Gucci en colaboración con la ilustradora Angelica Hicks, en una colección donde esta realiza dibujos entre ellos el de Florence Welch, líder de Florence and the Machine.
El precio de estas playeras que están disponibles a través del sitio web de Gucci es de 285 libras esterlinas (según el sitio bagaholicboy.com) y se convierten en una estrategia que funciona no solo a favor de la marca de moda, también ganan la diseñadora con quien se colabora y el grupo musical liderado por Florence.
Celebrating her collaborative T-shirt collection with #Gucci: @angelicahicks in one of her designs. #GucciGeeks https://t.co/6uHI39EeVk pic.twitter.com/s6VI0UPpKX
— gucci (@gucci) 19 de mayo de 2017
Gucci colabora con Angélica Hicks para el lanzamiento de sus nuevas t-shirts | #dnafashion #dnaloves https://t.co/9z5ofY4EXW pic.twitter.com/li8no1NxZa
— DNAmag (@dna_magazine) 18 de mayo de 2017
Las marcas de moda recurren a artistas plásticos, ilustradores o artistas conceptuales, como una estrategia con la que generan colecciones exclusivas, que las ha llevado a diseñar productos como bolsas de Louis Vuitton intervenidas por Jeff Koons, por ejemplo.
En el caso de Chopard, una marca de joyería de lujo, esta ha recurrido a personalidades como Rihanna, para que este diseñe una exclusiva línea.
#RIHMINDER Rihanna will unveil her first Rihanna x Chopard Haute Joaillerie Collection during Cannes Festival (May 17-28). pic.twitter.com/oDB84CgAbp
— RihannaDaily.com (@RihannaDaily) 16 de mayo de 2017
En ambos tipos de estrategias, se trata de llevar la experiencia de la marca hacia los consumidores desde nuevos productos que resultan una alternativa no solo más costosa, por el factor de exclusividad y artesanal, se trata de arte convertido en moda.
Al meno eso pareció cuando la firma de moda Vetements presentó en pasarela una simple playera amarilla con el logo de la marca de mensajería DHL y momentos después, todos se obsesionaron con la prenda que tiene un costo cercano a los cinco mil pesos.
Lo sucedido con la playera DHL, puede tratarse de una fórmula ganar-ganar para ambas compañías, en donde los beneficios de branding y recordación de marca juegan en ambos sentidos. Esta no es la primera vez en que una firma de moda parece aliarse con marcas populares o que pertenecen a nichos totalmente distintos.
Algo similar ha ocurrido con Moschino, que recientemente lanzó una colección basada en el logo de McDonald’s.
Cersei Lannister’s fallen on hard times. #catwalk #moschino #GOT #mcdonalds #gameofthrones pic.twitter.com/MvCg9b0wx0
— Sally (@sallyhal3) 25 de febrero de 2016