- Los malos pronósticos de ventas de Gucci en el primer trimestre, principalmente en China, impacta en las acciones de Kering.
- Esto contrasta con la realidad de otras marcas de lujo, como LVMH y Hermes, que se muestran mejor frente a los problemas económicos.
- Los analistas hablan de “cautela” a la hora de pensar en comprar acciones de marcas de lujo.
La marca Gucci, propiedad del grupo de lujo francés Kering, está en problemas. ¿Qué está pasando en el gigante de la moda?
Así es, las acciones de Kering tienen una caída del 14% este jueves 21 de marzo tras una advertencia sobre sus débiles ganancias en Asia. Este revés está arrastrando a otras marcas de lujo europeas, generando preocupaciones sobre el estado general del sector.
La advertencia de Kering señala que las ventas de Gucci podrían disminuir en un 20% interanual en el primer trimestre del año, principalmente debido a la reducción de las ventas especialmente en China.
Esta situación contrasta con el desempeño más sólido de otras casas de moda de lujo como LVMH y Hermes, que han logrado mantenerse frente a los problemas económicos.
La caída en el valor de las acciones de Kering está generando una reacción en cadena, impactando también a otras marcas de lujo europeas como LVMH, Christian Dior y Hermes, que han experimentado una disminución en sus cotizaciones bursátiles en las primeras horas de negociación del jueves.
Marcas de lujo: qué pasa con Gucci
Los analistas atribuyen esta desaceleración en Asia, especialmente en China, a presiones macroeconómicas y a la incertidumbre económica en la región.
Aunque se espera una recuperación gradual a medida que aumente el número de viajes internacionales, la estabilización del mercado inmobiliario y del gasto del consumidor sigue siendo clave para el futuro del sector.
A pesar de estas complicaciones, los expertos son cautelosamente optimistas sobre el mercado de artículos de lujo en general, aunque reconocen que puede haber una sobrevaloración en el precio de las acciones.
Mucho cuidado con esto si iba a invertir en acciones de marcas de lujo.
El nuevo panorama para las marcas de lujo
En la pandemia y la salida posterior de la crisis del covid-19, las marcas de lujo inicialmente parecían inmunes a las caídas en las ventas que afectaron a otros segmentos del mercado.
Sin embargo, con el tiempo, esta tendencia ha cambiado y las marcas de lujo ahora están experimentando los impactos negativos de la desaceleración económica global.
El caso de Gucci, una vez el buque insignia de Kering, es un ejemplo de los desafíos que enfrenta el sector.
A pesar de su éxito inicial durante la pandemia, Gucci ha luchado por mantener su posición en el mercado de lujo, enfrentando una disminución en las ventas y perdiendo participación frente a marcas competidoras.
La estrategia de Kering de seguir invirtiendo en sus marcas, incluso a costa de márgenes más bajos, refleja el compromiso de la empresa con la recuperación y el crecimiento a largo plazo.
Sin embargo, queda por verse si estas medidas serán suficientes para revitalizar el desempeño de Gucci y otras marcas de lujo en un entorno económico cada vez más duro y complicado.
Ahora lee:
Apple deberá pagar U$S 490 millones por algo que dijo el CEO
¿Zoom renace de sus cenizas o sólo es una reacción espasmódica coyuntural?