En un hecho que muestra los cambios que vive Cuba hacia una apertura hacia las marcas, esta semana ya opera en La Habana una tienda que vende ropa y accesorios de lujo de las marcas Armani, Versaci y Gucci. ¿Es el fin del comunismo en la isla del Caribe?
Durante décadas el gobierno de Cuba, encabezado por Fidel Castro, mantuvo fuera a las compañías y marcas extranjeras en una mezcla de políticas comunistas y el embargo comercial impuesto por Estados Unidos.
Desde que Raúl Castro llegó al poder, en 2008, comenzó una serie de cambios en la economía y una apertura hacia las empresas extranjeras, especialmente las relacionadas con el turismo.
En mayo del año pasado, la marca Chanel realizó un histórico desfile de modas en Paseo del Prado, uno de los puntos más importantes de La Habana.
En 2016 el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, realizó una serie de ajustes a los reglamentos comerciales en busca de reducir el impacto del embargo comercial, aunque no pudo eliminarlo, que llevaron a Cuba servicios como Airbnb, que han incrementado la cantidad de turistas en la isla.
Esta semana abrió en La Habana una tienda de productos de lujo, algo inédito para el país comunista en décadas. Se trata de Giorgio G. VIP, del empresario italianio Giorgio Gucci, donde se venderán artículos Gucci, Armani y Versaci.
De acuerdo con un reporte de CiberCuba Noticias, los precios de la tienda son iguales a los de otras partes del mundo, por lo que serán inalcanzables para el cubano promedio pero el target son los turistas: el establecimiento se encuentra en la planta baja del Manzana Kempinksi, el primer hotel cinco estrellas plus que será inaugurado en la isla.
Hotel Manzana Kempinski: logro de la industria cubana del turismo demostrando q !CUBA VA! #CubaEsNuestra #Cuba pic.twitter.com/hB8R9YrcWl
— Flor de Caribe (@flordecaribe) April 15, 2017