La campaña Gucci Guilty fue lanzada este viernes por la marca marca italiana y así vuelve a invertir en la publicidad de uno de sus productos clave en la percepción de su imagen: el perfume.
En esta nueva campaña la estrategia apeló al actor Jared Leto, quien se encuentra en un punto clave del ciclo de vida de su marca personal, debido a la asociación que se hace con el personaje de The Jocker, con el que logró promoverse por las relaciones públicas y estrategias publicitarias que se realizaron para la promoción de la cinta Escuadrón Suicida (Suicide Squad).
Lo importante en esta campaña está en los elementos detrás de su ejecución, como la apuesta de las marcas de moda a productos como el perfume, en una estrategia con la que buscan flexibilizar su marca a un mercado de fragancias con tamaño multimillonario y que de acuerdo a Trefis.com tendría un valor de 40.1 mil millones de dólares al cierre de este 2016.
Es por ello que en la actualidad, la inmensa mayoría de marcas que compiten en el mercado de moda cuentan con un producto perfume o de fragancia, que incluso ha obligado a cadenas de retail como Zara o Tommy Hilfiger a contar con sus propias líneas.
Debido a que se trata de un producto difícil de vender, pues sólo cuenta con el diseño de la botella como gran diferenciador de la competencia y forma de comunicar con el consumidor, la historia publicitaria de estos productos ha estado enfocada en historias sexualizadas que buscan generarle aspiración desde el plano emocional.
Es aquí, desde esta apuesta de las emociones, que las marcas han lanzado sus perfumes segmentados entre mercados masculinos y femeninos no sólo como una estrategia de venta que amplía los ingresos por mayor oferta de productos, sino como recurso creativo que permite generar necesidad con campañas que motivan al consumidor a aspirar a las historias que les comunican.
Y hasta ahora esta estrategia ha funcionado, pues hablamos que el valor de este mercado es de 40.1 mil millones de dólares cuando cierre 2016 y con una proyección de llegar a los 43.6 mil mdd en 2021, según Trefis, proyección que no es menor: al mercado realmente le interesa además de oler bien, vivir la experiencia de marca.
Es por esto que de último momento, marcas como Louis Vuitton ampliaron su imagen a una línea de perfumes, no sólo para diversificar con productos, también como recurso de mercado para encontrar nuevos ingresos ante escenarios económicos donde las marcas de lujo ven que la expectativa de las ventas opaca el brillo de sus diamantes.
Una foto publicada por Louis Vuitton Official (@louisvuitton) el