Las películas de Guardians of the Galaxy podrán no está en el top 5 de las más taquilleras del MCU de Marvel, pero es parte fundamental para este universo. Sin embargo, esta franquicia se acaba de quedar sin su director.
Este viernes Disney informó que rompió relaciones de trabajo con James Gunn, quien dirigió las primeras dos películas de este equipo y preparaba Guardians of the Galaxy Vol. 3, cinta que presumiblemente se estrenará en 2020.
La decisión de la gigante de Burbank, California se dio luego de mucha presión surgida a raíz de la divulgación en redes sociales de varios tweets publicados por el director de cine en los que hace comentarios llenos de mucho humor negro con comentarios alusivos a temas como la violación y la pedofilia.
Las publicaciones fueron divulgadas por personas señaladas como afines al presidente estadounidense Donald Trump, quien ha sido objeto de muchas criticas por parte de Gunn.
Ante tal situación Disney no estuvo de acuerdo y este viernes anunció el despido del director de Guardians of the Galaxy en un comunicado difundido por The Hollywood Reporter.
“La actitud ofensiva y los dichos descubiertos en el feed de Twitter de James son indefendibles e inconsistentes con los valores de nuestro estudio. Hemos cortado nuestra relación de negocios con él”, señala el mensaje firmado por Alan Horn, chairman de Walt Disney Studios.
De hecho, Gunn utilizó Twitter para expresar su postura y defender el hecho de que no hizo dichas publicaciones con cierto ‘humor’ por los cuales, expresa, se ha disculpado con anterioridad.
“En el pasado me disculpé por el humor que ofendía a la gente. Realmente sentí pena y quise decir cada palabra de mis disculpa”, y agregó “(…) esa es la verdad completamente honesta: solía hacer muchas bromas ofensivas. Ya no”.
2. It’s not to say I’m better, but I am very, very different than I was a few years ago; today I try to root my work in love and connection and less in anger. My days saying something just because it’s shocking and trying to get a reaction are over.
— James Gunn (@JamesGunn) 20 de julio de 2018
4. For the record, when I made these shocking jokes, I wasn’t living them out. I know this is a weird statement to make, and seems obvious, but, still, here I am, saying it.
— James Gunn (@JamesGunn) 20 de julio de 2018
5. Anyway, that’s the completely honest truth: I used to make a lot of offensive jokes. I don’t anymore. I don’t blame my past self for this, but I like myself more and feel like a more full human being and creator today. Love you to you all.
— James Gunn (@JamesGunn) 20 de julio de 2018
No podemos saber si fue una decisión acertada por parte de Disney, lo cierto es que seguramente la intención es no relacionar la imagen y reputación de la compañía con temas como los referidos en los tweets de James Guun (aunque sean viejas publicaciones).
Sin embargo, es muy probable que esto afecte el tono y sello que ha definido a las dos películas de Guardians of the Galaxy y que han ganado cada vez mayor relevancia en el Universo Cinematográfico de Marvel; no sólo porque se unen ciertos pasajes de ‘Avengers’ y otras películas de este universo, sino porque han sido influencia en la estética y diseño de producción.
Guardians of the Galaxy (2014) recaudó más de 774 millones de dólares, mientras que Guardians of the Galaxy Vol. 2 más de 863 millones de dólares, de acuerdo con datos de Box Office.