-
La Guardia Nacional vigilaría hasta con helicóptero los tramos del Tren Maya.
-
Las primeras operaciones del Tren Maya arrancarían en julio de 2023, una vez que se entreguen los vagones.
-
El programa de la Guardia Nacional Forestal buscaría proteger las áreas de reserva y evitar la tala clandestina.
La prioridad para el Gobierno de la Cuarta Transformación (4T) adelantó hace algunos meses que la seguridad del Tren Maya sería responsabilidad de la Guardia Nacional. Ahora, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha confirmado que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) tiene cubierta esta parte con el monitoreo total.
Con lupa, Tren Maya será vigilado por Guardia Nacional
El día de hoy durante la conferencia de prensa “La Mañanera”, el Presidente de la República Mexicana compartió detalles sobre el Tren Maya al ser cuestionado sobre la Guardia Nacional y sus labores forestales.
El Presidente compartió que en toda la ruta del Tren Maya habría elementos de seguridad de la Guardia Nacional, así como un helicóptero monitoreando en todo momento laos tramos y las operaciones, con la intención de salvaguardar la seguridad de las personas. Asimismo, aseguró que, afortunadamente, en el sureste no hay tanto peligro como en el norte del país.
“En el tramo de más tala clandestina, que es el 6 y 7, que es de Tulúm a Escárcega son como 50 kilómetros. Ahí quienes están construyendo el Tren son ingenieros militares, entonces hay campamentos de las Fuerzas Armadas. Ya ha cambiado la situación de inseguridad que prevalecía en esa zona. Además es oportuno que se sepa que toda la ruta del Tren Maya va a haber vigilancia de la Guardia Nacional, incluso en los trenes. Y va a haber vigilancia aérea, helicóptero, en toda la ruta del Tren Maya”.
El Tren Maya en 2023
Según lo dicho por la administración de la 4T, las pruebas del Tren Maya comenzarán en julio de 2023. Estas serán realizadas en el tramo de Mérida-Cancún. “Vamos a inaugurar en diciembre la obra, aunque el periodo de prueba va a comenzar en julio en un tramo”, dijo el día de ayer el Presidente.
Los vagones fabricados en Ciudad Sahagún, Hidalgo, serán entregados en esa fecha, por lo que ya estiman su uso.
El Presidente también adelantó que unas de las labores de la Guardia Nacional Forestal será la de castigar la tala clandestina de árboles en zonas de reserva. “Estamos atendiendo esto y hemos combatido bastante este delito, y estamos muy pendientes”, dijo el Presidente, “Ahí estamos, es de las cosas buenas que tiene el Tren Maya. Tiene muchas cosas buenas”, añadió.
Ahora lee:
“Yo comulgo sola”; usuarios reaccionan al Bad Bunny cristiano
Emprendedores encuentran “oro” en la paca; Mercedez-Benz y Versace Jeans a 20 pesos