México es reconocido por su gastronomía que tiene sus orígenes en el periodo prehispánico, en donde el principal ingrediente era el maíz, cacao, chile y nopales. El día de hoy caminando por las calles del diverso país se pueden encontrar puestos de tacos de pastor, tacos de canasta, tamales y chilaquiles, y fue justamente explorando la Ciudad de México (CDMX) que un usuario de redes sociales encontró un platillo que agradeció haber conocido: “los guajolotongos”.
Pero, ¿de qué se trata el platillo? Por medio de TikTok, un usuario compartió un video en el que mostró la combinación de tamales y chilaquiles acompañados de cebolla, crema y queso. El nuevo manjar de los citadinos causó furor en la plataforma y se viralizó.
El crecimiento de TikTok y su potencial para compartir
TikTok –propiedad de la empresa de tecnología con sede en Beijing Byte Dance– fue lanzada en 2017 y según Statista se ha convertido en una de las aplicaciones de más rápido crecimiento en todo el mundo. Durante la latente pandemia por la Covid-19, el fenómeno viral se desató y los usuarios vieron que narrar historias era una forma de generar contenido y generar views.
De acuerdo con el estudio de Digital 2021, actualmente el 53 por ciento de la población mundial ya se encuentra presente en redes sociales y las plataformas que dominan son: Facebook con con 2 mil 740 millones de usuarios, Youtube con 2 mil 291 millones, WhatsApp con 2 mil millones, Instagram con 1 mil 221 millones y TikTok con 689 millones.
Hoy en día el público de TikTok es joven y lo utilizan principalmente los miembros de la Generación Z y se caracterizan por ser usuarios intensivos de teléfonos inteligentes en contacto con las tendencias.
Los “guajolotongos”; usuario promociona a vendedor de la CDMX
Por medio de su cuenta de Twitter y de TikTok el usuario, Charly Galleta, originario de Guadalajada, Jalisco, contó que vino a la CDMX y un vendedor de tamales le regaló el poco reconocido platillo.
“Aquí bien preparado para el amigo que nos visita de Guadalajara. Esto va a ser de cortesía del señor de los tamales (…) cuando guste aquí estamos, menos los domingos”, le comenta el vendedor mientras graba su TikTok.
@soycharlygalleta Guajolotongo✨ te amo Cdmx ❤️❤️ #comida #cdmx #guadalajara #parati #viral ♬ sonido original – Charlygalleta
Entre sus usuarios causó curiosidad y le preguntaron la ubicación del vendedor.
“Av Patriotismo, Esquina Holbein. En delegación, Benito Juárez”, asegura Charly Galleta en un tuit.
La atención a su cliente resultó ser una excelente estrategia para el vendedor de tamales, quien seguramente se verá beneficiado de los 178.9 mil me gusta en TikTok y de la conversación que se generó en las dos redes sociales.
De una forma natural, el usuario hizo publicidad de boca en boca sobre el producto del vendedor y cumplió el objetivo: hacer que la gente hable sobre el negocio o marca y destaque las ventajas de lo que ofrece.
Ver más: