La compañía farmacéutica británica GlaxoSmithKline (GFK) anunció este martes que tendrá una nueva Chief Executive Officer.
Se trata de Emma Walmsey, quien tomará el cargo a partir de marzo del próximo año en sustitución de Andrew Witty (quien se jubilará), con lo que se convertirá en la primera mujer en convertirse CEO de una de las grandes de empresas farmacéuticas y de salud (“big pharma”).
Bajo su cargo GSK, que reportó ingresos durante el segundo trimestre por 9 il 200 millones de dólares, tendrá la misión de mantenerse como una de las compañías líder en el sector pharma, y consolidar las diversas inversiones alianzas que tiene con la finalidad de posicionar sus marcas, además enfrentará un panorama en el mundo farmacéutico global liderado por Pfizer, Roche y Novartis.
Actualmente la compañía británica ha enfrentado algunas dificultades, como la presión de organizaciones como Médicos Sin Fronteras para que redujera el precio de sus vacunas contra el neumococo para los refugiados en Europa procedentes de naciones en conflicto como Siria, Irak y Afganistán.
En el terreno de vacunas como en el caso mencionado, compite con otras grandes como Pfizer, pero GSK también trabaja en alianzas para diversificar su negocio, como la que tiene con Google, a través de Verily Life Sciences, con la que acordó invertir de manera conjunta 712 millones de dólares en los próximos siete años en el desarrollo e investigación de medicamentos bioelectrónicos.
De esta forma, Walmsey se suma a la -corta- lista de mujeres que dirigen grandes corporaciones, otros casos que destacan son el de Marissa Mayer, quien dirigió la venta de Yahoo a Verizon debido a los malos resultados de la compañía y a un infructuoso plan de rescate.
También destaca Mary T. Barra, CEO de General Motors, una de las automotrices más grandes del mundo, quien ha sido la encarada de reposicionar a las marcas del grupo y a reforzar los proyectos enfocados a nuevas tecnologías como autos eléctricos y autónomos, así como apostar por las energías renovables, como valor agregado de sus vehículos.
La nueva cabeza de GSK llegó a la compañía en 2010 tras ocupar diversos cargos en Reino Unido, otros países europeos, así como en Estados Unidos en la firma L’Oreal, para la que trabajó durante 17 años.
Emma Walmsley, CEO of GSK Consumer Healthcare, will become CEO of GSK after Andrew Witty retires on 31 March 2017 pic.twitter.com/QSLAljD09B
— GSK (@GSK) 20 de septiembre de 2016