- Se trata de un accidente en uno de los parques del grupo en el que uno de los filtros de agua está involucrado.
- Se trata del parque Xenses, que forma parte de la cadena de entretenimiento Xcaret
- Trascendió que el grupo ha retrasado la entrega del cuerpo
Grupo Xcaret es uno de los corporativos mexicanos que más gozan de la predilección del público, el conjunto de parques que maneja en el estado de Quintana Roo han sido desde hace mucho el punto de encuentro para muchas familias mexicanas que pueden ir ahí a vacacionar, sin embargo y pese a que l marca ha cuidado a lo largo de estos años su reputación ahora parece estar en un encrucijada debido a un accidente ocurrido con uno de sus filtros de agua en el que un menor resultó muerto. ¿Qué le espera a la marca tras estos hechos?
El desarrollo turístico Experiencias Xcaret Parque se ha distinguido a lo largo de los años por fusionar la cultura maya —y mexicana en general— con diversas actividades y atracciones turísticas. Su actividad lo hecho acreedor al premio Liseberg Applause Award como el Mejor Parque Mundial del 2018, es decir, el premio más prestigioso en su rubro. Sin embargo, en el antiguo puerto maya conocido como Polé, también se encuentra la zona arqueológica de la cual toma su nombre: Xcaret.
Esta zona arquelógica ha representado durante mucho tiempo el pie de donde cojea la marca por un motivo simple: existen acuerdos que obliga al parque temático a fomentar su sus visitas, sin embargo de ello se tienen pocas noticias, de hecho, según las estadísticas oficiales del INAH, Xcaret recibió 134 visitantes en 2018, es decir, 11 visitantes al mes durante el año anterior -de los cuales eran en su mayoría, extranjeros-. Este dato contrasta con los 3 millones 332 visitantes del parque, de los cuales el 75 por ciento son extranjeros.
Ahora a esta polémica se suma una historia de fatídico desenlace que opaca el problema que el parque efrentaría en el pasado, pues una vida humana se ha perdido y la gente ya ha posicionado entre la noche de ayer y la mañana de hoy al menos tres trending topic relacionados con el tema.
Xcaret y Xenses en problemas
Por medio de los mensajes Xcaret, Xenses y Justicia para Leo, en la red social Twitter se habla del tema que involucra al Grupo Xcaret y uno de sus parques. Los hechos, según trasciende en medios ocurrieron de la siguiente manera.
El accidente habría ocurrido el pasado 27 de marzo y se ha difundido en redes hasta convertirse en TT con el hashtag #JusticiaParaLeo, acusando que Grupo Xcaret ha evadido responsabilidades. De acuerdo con El Universal, el menor de edad –identificado como Leo– murió tras ser succionado por uno de los filtros de agua, en una de las atracciones acuáticas de Xenses, parque acuático de Xcaret, en la Riviera Maya, en Quintana Roo.
Al parecer, Leo jugaba en la mencionada atracción, cuando fue succionado, lo cual le habría causado lesiones de gravedad. Fue hospitalizado en una clínica de Playa del Carmen, en el municipio de Solidaridad, donde murió al día siguiente, el 28 de marzo.
Aunque el menor murió desde el domingo, hasta ayer miércoles Grupo Xcaret habría admitido lo sucedido en Xenses. En comunicado citado por diversos medios, el grupo asegura que se ha permitido la realización de las investigaciones correspondientes, para deslindar responsabilidades y que el caso llegue hasta las últimas consecuencias.
Lo que resta para la marca es actuar rápido, en redes sociales han surgido informaciones no confirmadas acerca de una supuesta postura del parque y las autoridades en la que habría dicho al padre del menor que “de no otorgar el perdón no entregarían el cuerpo de su hijo”.
Esto es indignante. Mañana toda la historia. #Leo #Xenses pic.twitter.com/2KBia5uuft
— Pamela Cerdeira (@PamCerdeira) April 1, 2021
Por ello la estrategia de comunicación debe definirse en breve para prevenir que información de este tipo siga sumándose al daño de la imagen de la compañía. Baste recordar lo que ocurrió en la otrora Feria de Chapultepec, cuando un accidente con uno de sus juegos provocó la suspensión en primera instancia y luego la clausura del centro de atracciones.
Ahora lee: