Con la consolidación del streaming, en especial el de video, se generaron nuevos modelos modelos de negocio, los cuales buscan competir derivado de la elaboración de programas de mayor calidad y mejor alcance.
Según un trascendido de El Financiero, esto es uno de los desafíos que Grupo Salinas busca desarrollar mediante Dopamine, división que pretende crear contenido premium para que se distribuya más allá del territorio mexicano. De acuerdo con el medio, a menos de un año de su creación, este proyecto ya trabaja dos contenidos que serán lanzados durante 2019.
Liderado por Fidela Navarro, las dos series que están en desarrollo serán distribuidas a través de diferentes mecanismos tanto en México como en América Latina y Europa. La primera de ellas, en alianza con Sony, fue la serie original bíblica ‘María Magdalena’, que consta de 60 capítulos, misma que está prevista para estrenarse en Netflix, TV Azteca y otras plataformas.
Dopamine, indica El Financiero, está enfocada en serires de ficción original premium de corta duración y de alto presupuesto orientado al mercado internacional.
Asimismo, la firma mantiene una alianza con Onza Producción, empresa con la que espera trabajar la serie sobre Hernán Cortés a Europa y América Latina; de igual forma, para la desarrolladora de contenido, bajo su modelo de negocio, es posible incentivar la creación, producción e inversión, tanto de manera conjunta (alianza) o de manera independiente.
La generación de contenidos de alta calidad fue uno de los pilares con los que Netflix centró su éxito, además de que otros sistemas como Amazon Prime o Apple TV recurrieron a este factor para competir con la plataforma; sin embargo en México, se decidió que el reciclaje de productos y nuevos programas de baja calidad fueran el estandarte, lo que facilitó la elección de espectador, de tal modo que esta decisión parece llegar tarde en comparación con la competencia.