México, DF.- El día de hoy, Grupo Expansión ha anunciado la compra de Yumbling, una startup de origen mexicano que consiste en una aplicación móvil que permite a los usuarios recomendar lugares o actividades de entretenimiento como restaurantes, bares, cines, conciertos y eventos. Ademas, Yumbling está dirigida para que las empresas difundan promociones a los usuarios y dirijan estrategias de mercadotecnia con base en la geolocalización.
Más notas relacionadas:
PayPal ofrecerá créditos a quienes usen sus servicios
Twitter y Facebook: ¿Están preparados para la apertura en China?
La pérdida de la individualidad a través de la virtualización de nuestras experiencias
A sólo seis meses de su lanzamiento, Yumbling fue descargada por 50 mil personas en una gran variedad de dispositivos móviles: iPhone, Blackberry, Android y Nokia. Esta aplicación, además, fue considerada la mejor e-business de México.
Con su adquisición, el Grupo Expansión refrenda su posición como una importante empresa dirigida a audiencias selectivas y de negocios en México. Además, es la tercera editorial de revistas más grande de México, con un portafolio de 18 títulos y 8 sitios de internet que sobrepasan los 29 millones de lectores y usuarios únicos mensualmente.
La estrategia
El modelo de negocio de esta aplicación está basado en ofrecer una plataforma móvil para que las PyMEs de entretenimiento y servicios financieros tengan herramientas para realizar marketing directo. Con ello, se pretende atraer a las empresas hacia un medio donde puedan publicitarse.
Haste el momento, Yumbling cuenta con una cartera de 30 mil clientes entre restaurantes y entretenimiento. Tiene una alianza con Bancomer y sus puntos estratégicos son DF, Monterrey y Guadalajara.
El corporativo editorial, propiedad de Time Inc, está apostando con este movimiento a un mercado en el que se espera un crecimiento exponencial a nivel global.
De acuerdo con la consultora Gartner, los ingresos generados a nivel mundial provenientes de servicios basados en geolocalización alcanzarán los 13 mil 500 millones de dólares en el 2015, un crecimiento de 255% respecto a los tres mil 800 millones de dólares en 2012.
Grupo Expansión está entrando al rubro de las tecnologías móviles (como Televisa lo hará con la televisión on-demand) con lo que la competencia mediática se comenzará a jugar en otros terrenos.