-
El mes pasado, Apple dio a conocer que tres vulnerabilidades en su iOS estaban bajo ataque activo de hackers
-
Una de ellas es la que permitió a este grupo de especialistas liberar una nueva herramienta de jailbreaking
-
Sin embargo, algunos usuarios reportan que esta utilidad no está reaccionando adecuadamente y presenta algunos crashes
Buenas noticias para los dueños de un iPhone que quieren saltarse las reglas de Apple y darle mayor personalización a su teléfono. De acuerdo con TechCrunch, el grupo hacker Unc0ver ha lanzado una nueva herramienta de jailbreak que podría ser utilizada en prácticamente cualquier smartphone de la marca. El software puede ser utilizado en todos los dispositivos que tengan desde el sistema operativo iOS 11 hasta el iOS 14.3, que fue presentado en diciembre pasado.
unc0ver v6.0.0 is NOW OUT.
— @Pwn20wnd (@Pwn20wnd) February 28, 2021
La vulnerabilidad que usó el equipo Unc0ver fue arreglada por Apple en la actualización 14.4 de su iOS, que fue lanzada desde el mes pasado. Entonces, la empresa señaló que esta nueva versión de su sistema operativo respondía a un “ataque activo” de grupos de hackers. Cabe destacar que la empresa de Tim Cook suele lidiar rápidamente con las vulnerabilidades que permiten desarrollar herramientas de jailbreaking. Esto, porque pueden usarse maliciosamente.
Al mismo tiempo, esta práctica permite saltarse algunas de las limitaciones que Apple pone en sus dispositivos por cuestión de seguridad. Entre las acciones a las que los usuarios pueden acceder si aplican un jailbreak en su iPhone, está la descarga e instalación de apps, temas y extensiones fuera de la App Store. Si bien se trata de una práctica legal en Estados Unidos (EEUU), la empresa de Tim Cook advierte que podría hacer nula la garantía de sus aparatos.
Jailbreaking en el ecosistema iOS
Desde hace años que equipos de hackers trabajan para darle a los usuarios de Apple mayor control sobre sus dispositivos inteligentes. Y, por supuesto, usualmente es un proceso muy controversial. Por ejemplo, en 2013 se lanzó una herramienta de jailbreaking para iOS 7. Sin embargo, según IT News, la distribución del software fue duramente criticada incluso por la comunidad de usuarios. Esto, porque se distribuyó en un portal conocido por software pirata.
Notas relacionadas
Rappi y 7-Eleven aprovechan y ganan con llegada de Apple Pay a Mexico
Apple abrirá pequeñas tiendas en el super y su estrategia de retail no tiene desperdicio
Apple lo vuelve a hacer y su Apple Watch si sirve contra el COVID-19
Asimismo, como ya se dijo, Apple trabaja arduamente para que este tipo de vulnerabilidades se corrijan lo antes posible, por una cuestión de seguridad. De acuerdo con ARS Technica, un error en iOS 12.4 habría permitido a hackers volver a lanzar un sistema de jailbreak que había corregido actualizaciones atrás. Esta nueva ventana tampoco tardó en ser cerrada, luego que un mismo grupo de hackers le informó sobre la vulnerabilidad que tenía su sistema operativo.
La comunidad jailbreaker incluso se ha decidido a lanzar desafíos legales en contra de Apple por su control tan estricto de iOS. De acuerdo con Silicon, a finales del año pasado que la tienda de software para dispositivos hackeados, Cydia, demandó a la compañía de Tim Cook. En específico, la acusa de haber monopolizado su App Store. Esto, porque no deja que los consumidores elijan desde dónde descargar el software que desean para sus dispositivos.
La lucha entre Apple y su comunidad
Cabe destacar que el tema del jailbreaking no es el único que ha puesto en conflicto a toda la comunidad iOS con Apple. Por ejemplo, muchos usuarios y grupos de defensa en pro de los consumidores han criticado a la empresa por no dejar al público reparar sus dispositivos con proveedores externos. Algo que incluso habría hecho con cambios en el software que estarían pensados para crear desconfianza entre los usuarios que cambiaran sus baterías con terceros.
También ha perdido batallas legales contra compañías que pretenden ayudar a mejorar el ecosistema iOS. Apple demandó a la startup Corellium el año pasado por presunta violación a sus derechos de autor. Específicamente, por hacer una copia virtual de su sistema operativo con fines de seguridad. Sin embargo, a finales de diciembre un juez de EEUU desestimó el caso, creando un precedente de mayor apertura en el ecosistema de los iPhone a futuro.