España.- El Grupo Cortefiel (matriz de marcas como Springfield, la propia Cortefiel, Pedro del Hierro, Fifty o Women’ Secret) ha anunciado que dejará de llamarse así y que cambiará su nombre por Tendam antes de salir a Bolsa, una operación que tendrá lugar durante la segunda mitad de 2018. Así que a partir de ahora, como ya hemos dicho, la firma pasará a llamarse Tendam, tal y como ha anunciado la propia compañía en el World Retail Congress.
El cambio de nombre no es algo casual sino que entra dentro del plan estratégico que inició Cortefiel hace ya casi dos años aunque, eso sí, las cinco marcas comerciales de Cortefiel se mantendrán intactas y conservarán su nombre y su esencia, solo que ahora estarán bajo una gran firma: Tendam.
Tal y como ha indicado Jaume Miguel, consejero delegado de Tendam, “con la consolidación y el crecimiento del multi-portfolio, no tenía sentido definirnos con el nombre de una de las marcas, aunque esa marca fuera el origen del grupo”. Además, Miquel ha añadido que “la marca corporativa Tendam permite a Grupo Cortefiel evolucionar como compañía y ganar valor como empresa que se dedica a la gestión de marcas en el segmento premium mass market. La suma de las marcas que la componen multiplica la fuerza de la empresa de manera exponencial, con un modelo de gestión basado en el apalancamiento operativo en una potente estructura central”.
Tendam hereda, de esta forma, la experiencia y saber hacer de 140 años de historia y una estructura de 2 mil tiendas distribuidas en 90 países y el cambio de marca es resultado de un proceso en el que participaron diversos grupos de trabajo constituidos en la compañía e Interbrand ha sido la encargada de conceptualizar la nueva denominación de la compañía y diseñar el nuevo logo e imagen corporativa de Tendam.
Para la elección del nombre, el Executive Creative Director de Interbrand para EMEA y LatAm, Borja Borrero, ha señalado que “buscábamos una denominación que reforzase la idea de presencia y fuerza que una marca de Grupo como esta requiere. Queríamos también evocar conceptos como ‘grupalidad’ (tándem de marcas) o ‘trends’ (tendencias)”.