-
El Ejecutivo señaló que el golpe económico que preocupa en México es debido a la inflación, no a la gripe aviar.
-
AMLO señaló que, a pesar de ser una amenaza mundial, no representa un riesgo para la vida de los mexicanos.
-
Señaló además que se han tomado acciones puntuales para prevenir el impacto en el campo.
El día de hoy, durante la conferencia de prensa “La Mañanera”, se le preguntó al Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre el posible golpe económico que causaría la gripe aviar, apoyada en la inflación. No obstante, el presidente desestimó las predicciones, señalando que es precisamente la inflación lo que preocupa a los mexicanos. Esto fue lo que dijo en un inicio:
“Bueno, lo cierto es que es un contagio mundial. Se está presentando en Estados Unidos, en Europa. Suele pasar periódicamente. No pone en riesgo la vida de las personas, para ser claros y no caer en alarmismo o sensacionalismo. También en lo productivo no tiene en México mucha afectación, mucho impacto”.
Y aunque el virus no había salido de las fronteras estadounidenses, fue el día 24 de octubre cuando la Secretaría de Agricultura notificó que los dos primeros casos del tipo H5N1 habían sido detectados en Metepec y Río Lerma, en el Estado de México.
Esto fue dado a conocer luego de que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) confirmara que la causa de la muerte de un halcón gerifalte fuera la influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1, al cazar aves en la cuenca del Río Lerma.
Luego de esto, tres granjas avícolas de Sonora y Nuevo León fueron puestas en cuarentena tras hallarse que un fuerte brote de gripe aviar.
Asimismo, más recientemente se registró el caso en Jalisco del sacrificio de 350 mil animales, mismo fue el principio del cuestionamiento del día de hoy.
Desestiman golpe económico por gripe aviar; preocupa más inflación
Se le preguntó a AMLO cuáles son las acciones que el Gobierno ha estado tomando, señalando que en Estados Unidos ha escalado a un grado tan preocupante que se han sacrificado cerca de 46 millones de animales.
Sin embargo, el Presidente desestimó esto comentando que, hasta el momento, no existe una preocupación en torno al tema y que se ha controlado bastante bien. Esto dijo el mandatario:
“Si escasearan alimentos que tienen que ver con aves, tenemos ya en marcha el plan de apertura, para poder importar de cualquier país del mundo, cuidando desde luego las normas y procedimientos sanitarios, responsabilizando a los importadores, a los que se les están entregando licencias para importar alimentos, todo esto en el marco de las acciones para enfrentar el problema de la inflación, que es lo que ahora más nos preocupa y nos ocupa. Sobre todo la inflación en alimentos, porque la inflación en energéticos está controlada en nuestro país. Tenemos más inflación en alimentos“.
A pesar de todo, el mandatario aseguró que hay una tendencia a la baja en este aspecto, y destacó que entre otras acciones que se han tomado para prevenir la inflación han sido el apoyo a productores y la entrega de fertilizantes para producir más alimentos en México, la entrega gratuita a 2 millones de productores para producir más maíz blanco, frijol, básicos.
“El que se haya llegado a un acuerdo con las tiendas departamentales para que 24 productos se vendan en mil 38 pesos. Están cumpliendo Walmart, Soriana, Chedraui. Incluso el promedio ya está abajo, la canasta, de los mil 38 pesos. Además de eso, estamos quitando aranceles para que estas cadenas comerciales, haciéndose responsables para importar productos de calidad puedan hacerlo sin tanta burocracia y se garantice que tengamos alimentos, bastante oferta y así controlar que no aumenten los precios”.
Ahora lee:
Tiempo de entrega definirán las transacciones en Buen Fin
La Guía del Buen Comer del consumidor; marcas favoritas de Profeco
Incertidumbre económica de Amazon; implicaciones de la apuesta por Alexa
Transacción por tarjeta bancaria será el método más utilizado durante el Buen Fin