-
En Estados Unidos se desarrolló el famoso trend Tex-Mex que reinterpreta los platillos mexicanos.
-
Un ejemplo claro de marketing experiencial es la máquina de la felicidad de Coca-Cola.
-
La famosa banda británica Coldplay destaca por brindar a su público sensaciones de emoción, estrategia mejor conocida como marketing experiencial.
La cocina fusión es la combinación de ingredientes y técnicas culinarias de distintas partes del mundo, algo parecido a lo que intentó hacer Disney con su chile relleno capeado con queso, mejor conocido como ‘Jalapeño Popper Corn Dog’, es algo así como un rollo de sushi capeado con plátano macho.
En los últimos años los chefs han hecho suyo este concepto, el cual a partir de los años 70’s comenzó a tener auge con sus menús innovadores, lo que ha llevado a traducir la cocina fusión como sinónimo de sofisticación.
Con este concepto podemos hablar del marketing experiencial, y es que la mejor forma de crear un vínculo emocional positivo con un cliente es a través de experiencias. En esta estrategia basada en experiencias lo más importante es el cliente, sus percepciones y sus emociones. Por lo tanto, si las marcas que son capaces de estimular nuestros sentidos de forma positiva a través de experiencias, automáticamente los consumidores las recordaremos con agrado.
Quédense con sus chiles en nogada, yo quiero probar esta gringada cronchy pic.twitter.com/F4YP4jcIGD
— ??Viviana Hinojosa ? (@Vivianolala) July 25, 2023
El marketing experiencial conecta con el lado emocional del consumidor de forma directa y atractiva, esto genera una respuesta inmediata que deja huella en el consumidor y que refuerza la imagen de marca.
Por ejemplo, Coldplay ofrece factores clave en sus conciertos lo que hace la diferencia frente a otras bandas, posicionándose a través del marketing experiencial. En sus conciertos siempre buscan que la audiencia interactúe, sobre todo usando los cinco sentidos, siendo el objetivo construir una relación cercana y positiva que deje al público con ganas de más. Coldplay ha permanecido en el mercado desde 1996 cuando Chris Martin y Jonny Buckland se conocieron en la universidad en Londres. Desde entonces, después de 25 años, la experiencia de un concierto de esta banda no deja de sumar fans, quienes hoy en día han hecho que el ir a un concierto de Coldplay sea toda una experiencia.
De acuerdo con el blog de Semrush el marketing experiencial da una oportunidad para que marcas brinden experiencias que se vuelvan inolvidables para los consumidores.
Es por eso que especialistas califican al marketing experiencial como una estrategia que consiste en crear experiencias para llegar al cliente de forma creativa y memorable, creando vínculos emocionales entre consumidores y marcas.
Ahora Lee
¿Quién cobra lo ‘gratis’ Coca-Cola o Bodega? : usuario de redes
Liverpool le mintió, le cobra de más en promoción de verano