Sin embargo, a un grupo de usuarios en internet se les hizo fácil utilizar Grindr, la aplicación de citas para la comunidad LGBTQ+, para encontrar los perfiles de atletas que participan en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
De acuerdo con Insider, los usuarios de TikTok y Twitter navegaron por la Villa Olímpica utilizando la función “Explorar”, para conocer los perfiles de algunos atletas de la competencia. Algo que anteriormente ya se había hecho, pero desde Tinder.
La diferencia principal se encuentra en los riesgos para los atletas pertenecientes a la comunidad LGBTQ+, pues aunque estas olimpiadas podrían ser consideradas como las más inclusivas de la historia moderna, lo cierto es que la homosexualidad sigue siendo un crimen en distintos países que se presentaron al evento.
Un riesgo contra los atletas
Aunque las publicaciones hechas por los usuarios no tendrían otra razón más que el morbo sobre la vida privada de los atletas, lo cierto es que esto podría poner en riesgo la vida de los deportistas, sobretodo cuando el evento se realiza desde un país que, según Amnistía Internacional, discrimina sistemáticamente a los homosexuales.
De acuerdo con Insider, lo preocupante es que algunas de las grabaciones de los perfiles mostraban los rostros completos de los atletas, así como su información de identificación. Al menos cuatro videos en TikTok fueron identificados por el medio, así como 10 publicaciones similares en Twiter.
“Usé la función de exploración de Grindr para encontrarme a mí mismo y al novio olímpico”, decía uno de los videos con más de 140 mil reproducciones, en donde se reveló el rostro de más de 30 usuarios completos, donde incluso lució un deportistas de un país conocido por sus leyes anti-LGBTQ.
Redes sociales responden
Ante la situación, diversos usuarios en redes sociales criticaron al grupo de tiktokers que decidieron “sacar del closet” a los deportistas. “La cultura gay en Japón todavía no es apoyada. No pongas en peligro a estas personas solo para irse al otro lado del mundo”, escribió un usuario.
Ante la situación, TikTok eliminó los videos relacionados por violar las pautas de la comunidad. Por su parte, Twitter señaló que los tweets que incluyen las publicaciones violaron las reglas de Twitter contra la conducta de odio y deberán eliminarse antes de que los propietarios de la cuenta puedan seguir usando Twitter”.
Por su parte Grinder lanzó un comunicado en que aseguró lo siguiente:
“Estas personas infringen los Términos y Condiciones de servicio de Grindr, que les prohíben mostrar, publicar o distribuir públicamente cualquier contenido o información que forme parte de los servicios de Grindr”.
“Por respeto a la privacidad de nuestros usuarios y por respeto a los compromisos contractuales que asumieron estas personas, Grindr exige que estas personas eliminen sus publicaciones en las redes sociales que incluyan imágenes de la plataforma Grindr”.
Un problema para Grindr y otras apps de citas
La respuesta de la aplicación fue oportuna, lo cierto es que esto pone en riesgo la confianza de los usuarios que prefieren mantener su vida privada en privado, por lo menos lo mayormente posible.
Cabe señalar que esta no es la primera vez que Grindr es utilizado para conocer más sobre la vida de los atletas olímpicos, pues en los juegos de Río de Janeiro en 2016, un editor de Daily Beast señaló que utilizó la plataforma para interactuar con los deportistas LGBTQ+.
El reportero escribió un artículo con detalles sobre la identidad de los atletas, su nacionalidad y deporte, lo que muchos calificaron como un peligro para los deportistas. Al final este artículo terminó por ser eliminado y el editor subió una nota disculpándose por el hecho.
Si bien, estos casos no solo podrían alejar a los atletas de utilizar la plataforma, sino también a todos aquellos que buscan mantener su orientación sexual en privado lo que resulta en un problema inmediato porque la confianza de los usuarios es clave, sobretodo en un momento en el que muchos quieren restringir su información a las plataformas.
LEER MÁS