A unos días de que se conozca al próximo ganador o ganadora de las elecciones presidenciales de Francia, un grupo de de activistas de Greenpeace desplegaron una pancarta contra el partido ultraderechista Frente Nacional (FN) en la Torre Eiffel, donde se leía “Libertad, Igualdad, Fraternidad”.
De acuerdo con reportes de medios de comunicación, cerca de 12 personas fueron detenidas, acusadas de degradar una valla de protección.
El organismo busca “advertir contra el proyecto de Marine Le Pen y lo que representa como riesgo para las asociaciones y más allá”, declaró a la prensa Jean-François Julliard, director general de Greenpeace Francia.
Aujourd’hui, Paris était un peu moins gris. #Resist pic.twitter.com/BVL7EBzZHm
— Greenpeace France (@greenpeacefr) 5 de mayo de 2017
Además del lema de la República Francesa, la pancarta, de 30 metros por 10, lleva el nombre de la organización medioambiental y la mención #resist, en letras negras sobre fondo amarillo.
“Greeenpeace se preocupa por estos tiempos de resurgimiento de los nacionalismos, en Turquía, en Hungría, y el peligro de restricciones a la libertad de asociación. Nuestra misión es oponernos” a ello, declaró Julliard.
Greenpeace se convirtió en tendencia en Twitter y tuvo cerca 371 mil cuentas alcanzadas y más de 428 mil impresiones, de acuerdo con cifras de TweetReach.
El hashtag #resist ya fue usado recientemente por la ONG luego del inicio de la administración de Donald Trump en Estados. Greenpeace colocó una pancarta en las inmediaciones de la Casa Blanca con esa leyenda
La organización apoyó a países como México y naciones donde se profesa la religión musulmana, pues el mandatario estadounidense firmó una orden ejecutiva en la que se prohibió la entrada de migrantes provenientes de países como Siria, Libia, Somalia, Irán, Irak y Sudán, acción que fue cancelada en dos ocasiones por el poder judicial estadounidense.
Greenpeace activists unfurl ‘resist’ banner from crane near White House https://t.co/kb1mT0uZGJ pic.twitter.com/XYYiABBX6n
— habitforming.co (@habitforming) 24 de febrero de 2017
En el caso de Francia, los valores de libertad, igualdad y fraternidad “están en peligro y quien los amenaza es Marine Le Pen”, según Juliard. “Como para nosotros estos valores son esenciales (…) para todas nuestras misiones, incluyendo la protección del medioambiente, hoy tenemos que oponernos con todas nuestras fuerzas a la elección de Marine Le Pen”, agregó.
Sin embargo, una de las cosas que resaltaron tras la última irrupción de Greenpeace fueron las fallas en el dispositivo de seguridad del monumento en un contexto de amenaza yihadista muy elevada.
El ayuntamiento de París denunció por su parte está acción, llevada a cabo “en total ilegalidad”, que “solo (…) puede condenar”. No es admisible que un monumento como la Torre Eiffel, emblema de París, bien común de parisinos y de todos los franceses, sea utilizado con fines políticos”, afirmó.
Esta acción es la segunda llevada a cabo por Greenpeace en la Torre Eiffel. En diciembre de 2013, un activista pasó varias horas en una tienda colgando de la torre para protestar contra el encarcelamiento de unos 30 militantes en Rusia, tras una acción realizada en una plataforma petrolera.