La música ha formado parte de la visa de las personas por generaciones, su relevancia ha crecido a tal nivel que se ha convertido en una industria millonaria, sólo el año pasado generó ganancias por más de 42,930 millones de dólares, según datos de PwC.
Pese a que es una industria enorme, en los últimos años la tendencia hacia la música digital y streaming ha crecido, en 2015 alcanzó ingresos superiores a los 6.7 millones de dólares, según datos de Statista.
Esto ha dado origen al debate entre si es mejor este formato o lo eran los anteriores (CDs, Vinyl y cassettes) debido a que estos permitían generar un vínculo más cercano con los fans, a través del arte y un producto tangible al que muchos le dotaban un valor más que económico, sentimental.
Este sentimiento es lo que buscan rescatar y revivir muchos artistas y bandas mediante ediciones especiales en este tipo de formatos, particularmente el vinyl. Sin embargo, parece que el cassette, aquel pequeño dispositivo popular a finales de los ochenta y la década de los noventa, pero que perdió mercado primero con los CDs y posteriormente fue casi olvidado con la música digital.
La banda estadounidense Green Day es una de las buscan aprovechar ese mercado de nostalgia tan vivo en la actualidad con una edición especial en cassette de la mayoría de su música.
Se trata de un box set integrado por los álbumes de estudio de la banda y otros productos de merchandising como un radio/tape deck para reproducir los cassettes, así como una caja brandeada con logos y colores de la agrupación de Berkeley; todo parte de su campaña de marketing por su última producción Revolution Radio -que también cuenta con una edición en vinyl-.
El formato cassette ha perdido mucha popularidad, sin embargo, recientemente se han registrado casos en los que se trata de rescatar para lanzar productos de nostalgia.
De hecho, la Compañía Nacional de Audio (o NAC por sus siglas en inglés), considerada la última gran compañía que fabrica y vende cassettes ha trabajado con Marvel para editar en este formato la banda sonora de Guardianes de la Galaxia (2014), que vendió 15 mil copias e incluye las canciones de los años 70 que escucha el protagonista Star Lord en su walkman. Y en 2015 reeditó el demo No Life ‘Til Leather (1982), de Metallica.
Imagen:greenday.com