Buenos Aires, Argentina.- Argentina tiene una deuda pendiente en materia de pago electrónico. En pleno siglo 21, con la excepción de los grandes centros comerciales, muy pocos comercios reciben tarjetas de crédito. Visa bajo la lupa.
Ahora, el Gobierno parece haber descubierto la razón, o la suma de razones que hace que la bancarización y el uso de medios electrónicos sea tan baja. En esa lista está principalmente la posible “cartelización”, el abuso de la posición dominante y las altas comisiones que deben abonar los comercios por cada venta y que hace que desistan de ofrecer esos medios de pago. Ver Visa promociona su presencia en Brasil
Con toda esta información, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) presentó este lunes 30 de agosto un informe caratulado como “Tarjetas de Crédito y Débito y Medios de Pago electrónicos s/ investigación de mercado”. Allí se publica una investigación que determina que existen conductas anticompetitivas y posición dominante del mercado de la empresa Prisma Medios de Pago, que es propiedad de 14 bancos y, a su vez, el resultado de una alianza estratégica entre Visa Argentina y Banelco.
La CNDC investigará presunto abuso de posición dominante de Prisma
y posible cartelización de los 14 bancos accionistas— Matías Barbería (@mbarberia) 29 de agosto de 2016
La multa, de aplicarse, rondaría los 10 millones de dólares.
En la publicación, la CNDC solicita una serie de acciones al Banco Central y a la Secretaría de Comercio, todas relacionadas a frenar la falta de competencia y transparencia, las altas comisiones, el retraso tecnológico y la posición dominante de Prisma (Visa), ya que considera que no hay libre competencia, lo que obstruye las alternativas de financiación de comercios y consumidores. Ver Banelco renueva su logo tras 18 años
Entre otras recomendaciones, la CNDC realizó pedidos al Banco Central, como generar competencia en el mercado de adhesión a las tarjetas; crear la figura de “Institución de Pago” con marco regulatorio para que nuevos jugadores puedan competir; más marcas y medios de pago electrónicos alternativos y sugirió cambios en la Ley de Tarjetas de Crédito para regular la tasa de intercambio que cobran los bancos emisores de tarjetas, entre otras.
El 3% y 1.5% de arancel que cobran las tarjetas en crédito y débito tienen los días contados. #mediosdepago
— Ariel Setton (@arisetton) 27 de agosto de 2016
En Argentina, las tasas de cobran los bancos a los comercios alcanzan en algunos casos el 3 por ciento; esto, sumado al largo plazo para pagar a los comercios, hace que los más chicos desistan del sistema porque se les hace costoso.