Comencemos por el final: Apple va a corregir un grave error en el software de FaceTime. Será en una próxima actualización de la aplicación que se pondría en línea antes de febrero.
Ahora bien, ¿qué pasó?
FaceTime se convirtió en tendencia este martes a partir de que se conociera que los usuarios en la app de Apple pueden escuchar a las personas a las que se llaman incluso cuando éstas no contestan. Bajo ciertas circunstancias, también permite ver a quienes se intenta contactar.
Conocido el bug, Apple desactivó temporalmente la funcionalidad de grupo en su aplicación mientras analiza qué es lo que lo hace posible.
El periódico inglés The Guardian confirmó la existencia del error que fuera reportado por primera vez por 9to5Mac. Este medio se demostró cómo el teléfono del destinatario de una comunicación de FaceTime se convierte en micrófono mientras la llamada sigue sonando.
Además, si el destinatario de la llamada presiona el botón de encendido en el costado del iPhone, una acción que generalmente se usa para silenciar o ignorar una llamada entrante, el teléfono comienza a transmitir video a la persona que llama.
Now you can answer for yourself on FaceTime even if they don’t answer?#Apple explain this.. pic.twitter.com/gr8llRKZxJ
— Benji Mobb™ (@BmManski) 28 de enero de 2019
Lo sabemos
La compañía dijo que estaba al tanto del problema y que lanzará una actualización de software “más adelante esta semana”.
El error, que parece ocurrir sólo en la función de videollamadas grupales de la app de Apple, fue descubierto en medio de una creciente preocupación de los reguladores de todo el mundo por la privacidad.
No es bueno para ninguna fabricante de teléfonos que se confirme que te pueden “ver” y “oír” a distancia a través de tu dispositivo.
En este sentido, Apple ha venido intentando distinguirse de compañías de tecnología rivales como Google y Facebook jactándose de su privacidad.
A principios de enero, la compañía publicó un anuncio en Las Vegas que decía: “Lo que sucede en tu iPhone, permanece en tu iPhone”. Fue durante el Consumer Electronics Show.
Hasta que Apple publique su actualización de software, parece que la mejor manera para que los usuarios de iPhone protejan su privacidad es desactivar FaceTime en la configuración del teléfono.
9to5Mac reprodujo el error de FaceTime con un iPhone X mientras se comunicaba con un iPhone XR, pero se cree que afecta a cualquier par de dispositivos iOS que ejecuten iOS 12.1 o posterior.
Cómo saber si tu teléfono tiene el bug
- Iniciar una videollamada de FaceTime con un contacto de iPhone.
- Mientras la llamada suena, deslizar hacia arriba desde la parte inferior de la pantalla y tocar “Agregar persona”.
- Agregar el propio número de teléfono en la pantalla “Agregar persona”.
Se iniciará una llamada grupal de FaceTime, incluido quien llama. - De esta forma, se escuchará el audio de la persona a la que se llamó originalmente, incluso si aún no ha aceptado la llamada.
Tal como está ahora la app, si un teléfono está sonando con una solicitud entrante de FaceTime, la persona en el otro extremo podría estar escuchando.