El contenido es el rey. Jorge UrĂos, CEO de Filiatly, lo dijo de otra forma en el Ăşltimo eCommerce Day organizado por la IEBS Business School en España: “El futuro les pertenece a los creadores de contenido”.
Pero hay un problema, el contenido es tanto y de fuentes tan variadas que aquellos que necesitan curarlo y digerirlo se ven ante una tarea verdaderamente ciclĂłpea.
Datos de 2019 dicen que cada minuto se producen más de cuatro millones de búsquedas en Google, se cargan en Instagram más de 50 mil imágenes, se postean 500 mil tweets y se ven 4,1 millones de videos de YouTube.
Eso es hace casi dos años, asà que imaginemos el volumen que ha crecido en estos meses, pandemia de por medio.
Además, si todo eso sucede en un Ăşnico minuto, pensemos cuánto volumen de informaciĂłn se genera por dĂa.
Para las personas que buscan “limpiar” el ruido de sus redes, existen soluciones que en algunos casos son eficientes y, en otros, no tanto. La idea es hallar la herramienta que más se ajuste a sus necesidades.
Como definiciĂłn, los agregadores de contenido son un software, una plataforma web o una app que permite sumar (agregar) en un Ăşnico lugar datos provenientes de distintas fuentes digitales. Hay tres tipos principales:
- agregadores de contenidos web,
- agregadores de redes sociales
- y agregadores financieros.
Entre los agregadores de social media los más conocidos estaban Hootsuite, Post-cron, Tweet Deck o Sobees, pero cada vez se suman más.
Un ejemplo es Murmel, una plataforma alemana que está en fase beta y que promete poner a disposición de los usuarios toda la información del timeline de Twitter resumida según sus intereses. Por ahora, es gratuita, pero espera empezar a cobrar una tarifa en breve.
Murmel dice que lo que pretende es darle sentido al flujo de informaciĂłn que desborda las redes sociales, especialmente Twitter. AsĂ es, habla de “darle sentido”, una definiciĂłn muy interesante porque, es cierto, entre tanto volumen de datos, es como que con el tiempo se ha perdido ese rumbo.
El algoritmo de Murmel se enfoca en curar y entregar resĂşmenes de informaciĂłn extraĂda en base a las noticias más recientes compartidas por los amigos (seguidores/seguidos) que cada uno tiene en Twitter.
Contener tanto contenido
La idea es que se “ahorre tiempo” y los usuarios se mantengan informados mientras “Murmel navega por tus redes sociales”. Murmel las selecciona en base al comportamiento pasado en la red y entrega solo las partes más importantes.
El sistema agrega enlaces compartidos por varias personas y los aúna en elementos únicos. Los algoritmos evalúan cada elemento y luego determinan su relevancia y legibilidad. Finalmente, selecciona entre los elementos más populares e informativos para enviar un correo con un resumen.
La primera vez que se vincula la aplicaciĂłn a Twitter, Murmel tarda algunos minutos para analizar el contenido, pero luego de resuelto esto, lo actualiza a medida que se producen novedades de relevancia.
Además de recibir el correo en la bandeja de entrada, los usuarios de Murmel tienen su propia página de inicio privada que muestra los resultados, adaptados a sus gustos e intereses. Una especie de Twitter curado y personal.
Cuando un resultado se vuelve popular entre las personas a las que se sigue en Twitter, esta información aparece en la parte superior de la página.