Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Paco Santamaria

Grandes perdedores y ganadores en las elecciones en México

Estas elecciones en México trataron grandes aprendizajes. Sin duda de eso se trata de aprender en cada ejercicio democrático porque al final es un termómetro de sensibilidad de la sociedad y de la cultura

de lo que está pasando en la antropología de las comunidades. Y al final todo se teletransporta a decisiones de los clientes en compras, estilos de vida y formas de ser. En ADN´s de vida. En millones de identidades que forman la sociedad moderna. Porque las diferencias más fuertes generan brotes de identidad.

Ahora bien, repasemos lo que pasó en las resientes elecciones en México y veamos qué fue lo que pasó. Quién ganó, quién perdió y por qué. Los ganadores. Definitivamente yo situaría al partido verde. Esta lacra política, estos prostitutos de la política mexicana que ejercen de partido bisagra que siempre ponen a la venta su partido al mejor postor. El partido verde, sin duda creció en rotación porque supo aliarse a Morena y obtuvo un 8% de padrón general y mantiene un porcentaje para seguir comerciando con sus votos y listo para vender su capital de votantes al mejor postor en las siguientes eleciones. Más allá de las ideologías y de la ética y la moral. A ellos no les importa. Lo que buscan es dinero y poder de la forma más pragmática posible.

De hecho este año llegaron al colmo de contratar a cientos de  influencers para promover el voto en tiempos ilegales de campañas sin importarles lo ilegal que fuese. Por sus condiciones de pragmatismo primitivo, sin ninguna moral ni ética y son valores, son unos de los ganadores más importantes de estas elecciones. No siempre los ganadores son las buenas personas o los buenos políticos. Quizá el partido verde es de los partidos políticos más dañinos de la política mexicana. Porque ni son ecológicos, ni tienen ideal alguno que vaya en realidad con sus verdaderas convicciones. Ganaron a la mala por los mismos camino malos conocidos.

Otro ganador importante es el partido de Movimiento Ciudadano. Se mantuvo firme e independiente ganó cierta reputación y objetividad de una fuerza real de centro izquierda. Interesante. No se alió con nadie y creció en capital político. Ganó un estado muy importante de México como Nuevo León en la gubernatura y en la alcaldía de Monterrey. El mantenerse sólo antes que mal acompañado lo hizo ganar identidad de partido y de fuerza política. Por eso, es un ganador más de esta elecciones. Quizá para mi la ganadora más importante es Mariana Rodriguez, la esposa influencer del candidato a la gobernatura de Nuevo León, Samuel García,  ella sí que ha ganado en muchas cosas. Es base fundamental de una campaña política que nació digital y que explotó digital y que generó un cambio radical para incrementar una ventaja en tan sólo pocos meses desde el cuarto lugar hasta ganar las elecciones. Y hay algo que me llama mucho la atención aquí. Fue una campaña política positiva y alejada de la polarización y de la negatividad de los ataques del desprestigio. Fue una campaña divertida y hasta cierto punto lúdica.Eso lo aplaudo porque estamos hartos del ambiente de violencia y polarización. Quizá no exista nada de fondo en estos políticos y un vacío característico de esta era posmoderna, pero por lo pronto s lo que hay. Porque los políticos son un espejo y reflejo de lo que somos como sociedad.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.