Una decena de marcas anunciaron que se unieron al proyecto RE100 que busca que las principales compañías del mundo se comprometan a utilizar sólo energía limpia en un futuro no muy lejano. Es común que las marcas firmen cartas de buena voluntad sobre el medio ambiente pero que en los hechos mientan o hagan trampa, como Volkswagen.
Notas relacionadas:
Facebook permitirá a las marcas publicar videos de 360 grados
Oxxo, Tecate y Banamex, las marcas que más crecieron en 2015
3 formas de hacer brillar una marca en redes sociales
En estos días se celebra la Semana del Clima en Nueva York donde se presentan propuestas que buscan reducir los daños que los humanos provocamos al medio ambiente, como la contaminación.
Como parte de la celebración, algunas marcas se unieron al programa RE100, que busca que se utilice energía limpia al cien por ciento, es decir, dejar de usar combustibles a partir del petróleo y cambiar por energía solar, eólica y otras de fuentes inagotables.
Las marcas que se suman a este esfuerzo son Nike, Procter & Gamble, Sales Force, Starbucks, Steelcase, Voya Financial, Goldman Sachs, Johnson & Johnson y Walmart.
Las compañías que son parte del RE 100 desde antes son Ikea, BT Group, Formula E, H&M, Nestlé, Philips, RELX, Unilever, Mars Incorporated, KPN, entre otras.
Pero las metas no se cumplirán a costo plazo. En el caso de P&G se comprometió a usar energía limpia en el 30 por ciento de sus operaciones para 2020. Otras marcas tienen planes para 2030.
La noticia del aumento de los firmantes del RE100 llega cuando Volkswagen enfrenta una grave crisis de credibilidad luego de que se demostró que manipuló sus automóviles para que pasaran las pruebas de contaminación ambiental con trampas.
En ocasiones, los proyectos en pro del medio ambiente que firman las multinacionales se convierten sólo en eventos de relaciones públicas y en la práctica nunca se cumplen.