Carl Sagan tiene distintos méritos en su haber además de sus alcances en el estudio y conocimiento y de la ciencia, pero para el mundo del marketing tal vez el más importante haya sido su capacidad de entregar a las audiencias lo mejor de su profesión de una manera vistosa, comprensible y masiva a través de medios como la televisión, el cine y el mundo editorial.
Este científico y divulgador de la ciencia estadounidense murió en un día como hoy, pero de 1996.
Carl Sagan fue, sin duda, uno de los grandes divulgadores de la historia de la ciencia y entre sus frases y reflexiones existen múltiples enseñanzas que pueden ser aplicables a tu vida profesional cotidiana, el marketing y la creatividad.
- “No puedes convencer a un creyente de nada porque sus creencias no están basadas en evidencia, están basadas en una enraizada necesidad de creer”.
- “La imaginación nos lleva a mundos en los que nunca estuvimos”.
- “Vivimos en una sociedad exquisitamente dependiente de la ciencia y la tecnología, en la cual prácticamente nadie sabe nada acerca de la ciencia o la tecnología”.
- “La primera gran virtud de la humanidad fue la duda y el primer gran defecto la fe”.
- “La imaginación frecuentemente nos llevará a mundos que jamás fueron. Pero sin ella, no iremos a ningún lado”.
- “Si alguien no está de acuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias”.
- “No quiero creer, quiero saber”.
- “En todas nuestras investigaciones, la única cosa que hemos descubierto es que solo la compañía de otros hace soportable el vacío”.
- “El cerebro es como un músculo. Cuando está en uso, nos sentimos muy bien. La comprensión es alegría”.
- “En mi opinión, es mucho mejor entender el universo tal como es que persistir en el engaño, a pesar de que éste sea confortable”.
- “En algún lugar algo increíble está esperando ser descubierto”.
- “Nuestra lealtad debe ser para las especies y el planeta. Nuestra obligación de sobrevivir no es solo para nosotros mismos sino también para ese cosmos, antiguo y vasto, del cual derivamos”.
- “La ausencia de evidencia no significa la prueba de la ausencia”.