Los deportistas más famosos se han convertido a lo largo de la historia en embajadores de marcas poderosas que los incluyen en campañas publicitarias multimillonarias. Antes teníamos los deportistas en activo y a los retirados haciendo comerciales pero ahora la tendencia es hacer negocio del “año de despedida”.
Al final de la temporada regular de la NBA, luego de que los Lakers de Los Angeles no obtuvieron boleto a playoffs por su pésimo desempeño, se retiró la estrella del equipo Kobe Bryant. El último juego, donde se despidió con la ahora legendaria frase “Black Mamba Out” fue sólo el último episodio de una larga campaña.
Bryant anunció su retiro antes de que iniciara la temporada y anunció que sería la gira del adiós. En cada arena que se presentó se llevó los aplausos de aficionados de todo Estados Unidos y también jugosos acuerdos con marcas que estuvieron con él en su despedida.
Ahora David “Big Papi” Ortiz, estrella de los Media Rojas de Boston, está jugando la misma carta que Bryant. Hace poco anuncio que se retirará al final de esta temporada de las Grandes Ligas de beisbol.
Ortiz lleva trece años jugando con los Red Sox y es uno de los símbolos del beisbol contemporáneo. Como era de esperarse, las marcas no han dejado pasar la oportunidad para sumarse a la despedida aunque todavía falten varios meses para que termine la temporada.
Jetblue, aerolínea que patrocina al equipo de Boston en la Liga Americana, presentó un comercial que muestra lo que podría hacer el “Big Papi” una vez que se retire. El video termina con la leyenda “Orgulloso patrocinador de la temporada final de David Ortiz”.
Es muy probable que los casos de Bryant y Ortiz inspiren a otros deportistas a anunciar su retiro desde un año antes para sacarle el mayor jugo con los patrocinios.