Con la llegada de la pandemia y del home office, la industria de las PC tuvo un resurgimiento importante, pero, de cara a los próximos años, se prevé que la demanda de esta herramienta de trabajo sufra una caída estrepitosa.
Tras la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, la tecnología y las distintas plataformas digitales y redes sociales disponibles en el mercado se convirtieron en el escenario para las clases escolares, las reuniones laborales, llamadas con amigos y/o familiares, el entretenimiento, y, en general, en un espacio sumamente importante ante la escasez de contacto humano en el mundo.
En ese sentido, de acuerdo con datos de Glimpse, una empresa estadounidense que monitoriza tendencias de consumidores en Internet, la plataformas más utilizadas por los internautas en materia de clases online, trabajo a distancia, etcétera, fueron Microsoft Teams, Zoom, Skype, FaceTime, entre otras más.
Hoy en día, se sabe que el entorno del Covid-19 es muy distinto a lo que se vivió hace un par de años; las escuelas, los trabajos y, en general, la vida está retornando a un escenario presencial y el home office, lejos de ser una necesidad, se podría considerar como un lujo.
Desde esta perspectiva, la demanda por las computadoras personales (PC) está disminuyendo poco a poco y, de hecho, estimaciones de Gartner, los envíos globales de PC disminuirán un nueve por ciento para este 2022, manteniéndose por encima de los niveles previos a la pandemia.
“Una tormenta perfecta de agitación geopolítica, alta inflación, fluctuaciones monetarias e interrupciones en la cadena de suministro han reducido la demanda de dispositivos de las empresas y los consumidores en todo el mundo y está destinado a impactar más fuerte en el mercado de PC en 2022”, dio a conocer Ranjit Atwal, director analista sénior de Gartner.
Los mexicanos y el uso de computadoras personales (PC)
Desde su nacimiento, entre 1943 y 1945, la computadora ha revolucionado a la sociedad global en muchos aspectos. Hoy, con la tecnología que sigue en crecimiento, estamos ante un dispositivo sumamente relevante y esencial, aún cuando los dispositivos móviles (smartphones o tablets) han ido ganando terreno.
No obstante, en México, el uso de la computadora ha reducido de manera considerable, tal como lo reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los cuales indican que durante el 2020, el año de la pandemia, habían unos 44.4 millones de usuarios usando computadoras, lo que representa un 38.0 por ciento del total de la población.
Ahora bien, el porcentaje de usuarios de computadora que se reporta es menor en 5.0 por ciento respecto a lo registrado en 2019. Hoy, los usos más comunes de estos dispositivos, son labores escolares (54.9 por ciento), actividades laborales (42.8 por ciento) y como medio de capacitación (30.6 por ciento).