La popularidad de Uber sigue en aumento desde su llegada al mercado en 2009, considerada, hoy en día, la plataforma de movilidad líder en un momento de la historia en el que existe una mayor movilidad en todo el mundo.
Esto, por supuesto, no es ningún secreto, pues, de acuerdo con datos de la consultora The Competitive Intelligence Unit (The CIU), el mercado de la movilidad en México continua siendo liderado por Uber, seguido de Cabify y DiDi, mientras que la pinza la cerraban Easy Taxi y Beat.
Ahora bien, el hecho de que la compañía con sede en San Francisco, California, no de ahora, sino que, incluso, desde antes de la pandemia, ya registraba una mayor preferencia por parte de los usuarios.
En enero del 2020, poco antes de la llegada de la pandemia, Uber lideraba el mercado con el 80 por ciento de preferencia de los usuarios, mientras que Cabify contaba con el 14 por ciento y, más atrás, DiDi con el 4 por ciento.
Hoy, como era de esperarse, hay una oferta más amplia en el mercado, con plataformas que, pese a no tener la misma aceptación que Uber, brindan al consumidor la capacidad de experimentar y elegir.
Por otro lado, esta última semana no ha sido la mejor para la plataforma, pues el diario The Guardian publicó en sus páginas “The Uber Files” (“Los archivos de Uber”), un escándalo de tintes mundiales en el que, incluso, se han visto involucrados personajes de la política internacional como Emmanuel Macron, Presidente de Francia.
Un total de 120 mil archivos, los cuales se filtraron a diversos medios y al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, revelan que Uber “infringió leyes, engañó a la policía, explotó la violencia contra los conductores y presionó a los gobiernos mientras pasaba de ser una startup a un competidor global entre 2013 y 2017”.
¿Cuál es, hoy, la popularidad de Uber en el mercado?
Luego del más reciente escándalo de la empresa estadounidense, todo indica que su popularidad y arraigo en el mercado no ha variado mucho.
De acuerdo con la información de la Global Consumer Survey, una encuesta realizada por la plataforma de estadísticas de Statista, al día de hoy, México es el principal mercado de Uber, donde más del 50 por ciento de los encuestados respondieron que, en los últimos meses, han usado la aplicación.
Debajo de México, aunque por muy poco, se encuentra Brasil, con el 43 por ciento, según los datos de la gráfica depositada en la parte de arriba.
Sobresale el hecho de que Estados Unidos, país sede de la empresa, se ubica en la quinta posición, con el 18 por ciento de la aceptación de los encuestados.