La tasa de desempleo es un reflejo de la falta de oportunidades laborales y puede ser una medida clave del estado de la economía de un país o región.
En ese sentido, en los últimos años, América Latina ha experimentado diversos desafíos económicos y sociales que han impactado, aunque la región es muy diversa y cada país tiene su propia situación, en general, y es que la tasa de desempleo en dicha región ha sido alta en comparación con otros territorios del mundo.
Existen diversas causas que contribuyen a la alta falta de empleo, algunos factores que influyen son la desaceleración económica, la falta de inversión en sectores productivos, la baja productividad, la informalidad laboral, la falta de acceso a la educación y capacitación adecuadas.
El desempleo tiene consecuencias significativas tanto a nivel individual como a nivel social y económico. A nivel individual, puede llevar al estancamiento y la disminución de autoestima, además de generar tensiones sociales o reducir la limitar el crecimiento económico, lo cual es un desafío complejo que requiere de estrategias integrales.
Algo que puede solucionar esta problemática es impulsar el emprendimiento y la creación de empleo para generar nuevas oportunidades laborales. Esto se puede lograr mediante políticas que promuevan la inversión en sectores productivos, apoyen a las pequeñas y medianas empresas, y fomenten la innovación y el desarrollo tecnológico.
Gráfica del día: Tasa de desempleo en América Latina
De acuerdo con el reciente informe de Perspectivas de la Economía Mundial del Fondo Monetario Internacional (FMI), la tasa de desempleo disminuiría un poco entre este año y el siguiente, en la mayoría de los países latinoamericanos del estudio. Aunque por otro lado, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), señaló que “el problema laboral más urgente en la región es la calidad del empleo, al igual que los ingresos laborales insuficientes de los trabajadores y sus familias”. Según la OIT, el aumento de los trabajos informales y la inflación, son factores que ocasionaron una pérdida significativa del poder adquisitivo de los salarios.
Para este año, FMI prevé que en Colombia el porcentaje de personas sin trabajo será de los más altos de América Latina, con un 11,3 por ciento, seguido de Uruguay con el 8,3 por ciento al igual que Chile.
En ese sentido, México tiene una tasa baja de desempleo, con el 3,5 por ciento, mientras que Ecuador tiene el 3,6 por ciento y Bolivia el 5 por ciento, por lo que dicho países serán en 2024 las tres naciones latinoamericanas con menor tasa de desempleo.