La industria musical tiene un gran impacto en todos los rincones, pues con ingresos de aproximadamente 10 mil 500 millones de dólares en 2022, Estados Unidos se mantiene un año más como el principal mercado de la música grabada a nivel mundial, Japón se encuentra en segunda posición con 7 mil millones de dólares pese a haber generado ese mismo año cerca de 3 mil millones de dólares. El podio lo completó Reino Unido.
En la industria de la música en streaming, Spotify se ha convertido en un gigante indiscutible. Con millones de canciones disponibles al alcance de nuestros dedos, la plataforma ha transformado la forma en que escuchamos música. Sin embargo, uno de los servicios gratuitos más queridos podría estar en peligro: las letras de canciones que puedes consultar mientras escuchas tus canciones favoritas.
Spotify se destaca por ser líder en servicios de transmisión de música durante los últimos años, sus competidores directos en el mercado son Apple music y Amazon music. Desde su lanzamiento, la empresa ha brindado a través de su plataforma una gran variedad de contenido musical además de audiolibros y podcasts, siendo la opción de referencia para muchas personas.
El objetivo de los fundadores era crear un servicio que permitiera a los usuarios escuchar música en línea de forma gratuita y legal. A partir de ahí, el servicio comenzó a ganar popularidad en Europa y eventualmente se expandió a otros países. En el 2011, la marca se lanzó en los Estados Unidos, por lo que inmediatamente se convirtió en uno de los principales servicios de streaming de música en el mercado. Según Statista, en el 2022 la empresa de streaming generó ingresos de más de 11 mil 700 millones de euros en comparación con los 9 mil 670 millones del año anterior. Cabe destacar que la mayoría de los ingresos de la compañía provinieron de sus suscriptores premium, en lugar de la implementación de sus anuncios.
Gráfica del día: Spotify al alza
Tal y como se muestra en el gráfico, Spotify experimentó un inicio lento en su crecimiento. Cuando llegó a su quinto aniversario en 2013, el pionero del streaming tenía aproximadamente 30 millones de usuarios activos y ocho millones de suscriptores premium. Desde entonces, tanto la cantidad de usuarios activos mensuales, como los suscriptores premium han mantenido un crecimiento constante, alcanzando los 551 y 220 millones, respectivamente, a mediados de este 2023.
A pesar de este notable aumento en su base de usuarios, la firma continúa enfrentando desafíos para ser rentable, hay que tener en cuenta que el año pasado estuvo valorada en unos 30 mil millones de dólares, registrando pérdidas netas de 430 millones de euros sobre ingresos de 11 mil 700 millones de euros, la mayoría de los cuales procedían de suscripciones premium. Con ello, las pérdidas acumuladas desde 2009 se acercan a los 4 mil millones de euros, lo que pone en tela de juicio la viabilidad del modelo de streaming, algo importante que se debe de tener en cuenta, es que muchos artistas se sienten injustamente renumerados.