Te presentamos una lista de motivos por los que, de acuerdo con una reciente encuesta, en varios países los empleados presentan su renuncia en sus respectivos trabajos.
Uno de los efectos, digamos, positivos que entregó la pandemia es el hecho de que, hoy en día, temas como la salud mental, el bienestar propio, entre otros, se convirtieron en prioridad para una cantidad considerable de personas.
Hoy, y desde hace unos años, se habla de “toxicidad” (trabajos “tóxicos”, relaciones “tóxicas”, etc.), término que define, en líneas generales, a aquellas situaciones que, de alguna u otra forma generan un daño, emocional y físico, en los individuos.
De hecho, en la actualidad, una de las razones por las que los empleados deciden abandonar sus trabajos es el mal ambiente laboral en el que se desarrollan, esto de acuerdo con una encuesta realizada, entre febrero y marzo del 2019, por Love Mondays.
Ahora bien, como ya es sabido, la llegada de la pandemia generó un gran número de desempleos en todo el mundo y ahora, ya adentrados en pleno 2022, la situación se mantiene distinta y con diversas expectativas de cara al futuro.
¿Por qué la gente renuncia a sus trabajos? Una encuesta resuelve la incógnita
Los últimos meses, en Estados Unidos, los empleados han presentado, voluntariamente, su renuncia a sus respectivos trabajos a una tasa 25 por ciento más alta desde diciembre de 2019, es decir, meses antes de la pandemia.
Bajo esta perspectiva, una investigación realizada por McKinsey & Company entre abril del año pasado y abril de este año, revela que los trabajadores de países como Australia, Canadá, India, Singapur, el Reino Unido y los Estados Unidos, tras renunciar a sus anteriores empleos, decidieron no regresar a la misma industria en la que se desarrollaban.
Y es que, en definitiva, la emergencia sanitaria ha sido clave para que, hoy en día, los empleados están en busca de espacios donde, más allá de lo económico, el ambiente laboral sea benéfico en todos los sentidos.
Incluso, el mismo estudio de McKinsey & Company ha enlistado los motivos principales por los que las personas toman la decisión de renunciar a sus empleos.
Tal como lo muestra la gráfica depositada en la parte de arriba, la “falta de desarrollo y/o crecimiento profesional” es la principal razón por la que los trabajadores abandonan sus puestos.
Entre otros motivos relevantes se encuentran el hecho de convivir con “líderes poco inspiradores”, “colegas poco solidarios”, “poco o nulo apoyo a la salud mental del trabajador”.
Las generaciones actuales tienen una nueva forma de ser y de pensar, y últimamente han puesto en la discusión la importancia de cuidar la salud mental en todos los aspectos de la vida: la familia, las relaciones interpersonales, el trabajo, en todo.
Llevar a cabo una nueva cultura de trabajo es, hoy, vital tanto para los jóvenes (y no tan jóvenes) como para las empresas.